Detienen a un conductor de autobús porque parece que está borracho, pero tenía una bajada de azúcar: “En cuestión de segundos, podría entrar en un coma diabético”

Hay un síntoma clave que ayuda a reconocer la bajada de azúcar. Un agente de emergencias explica cuál es y cómo actuar en semejantes casos

Guardar
El trabajador fue detenido por
El trabajador fue detenido por conducir en aparente estado de alicoramiento (Captura de vídeo/@colombiaoscura).

Un conductor de del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá ha sido acusado de estar borracho aunque solo tenía una bajada de azúcar. Su estado ha llevado a agresiones de parte de un taxista después de lo que aparenta ser un choque.

Las imágenes, difundidas primero por la cuenta @colombiaoscura en la red social X, muestran al trabajador en un estado de aparente desorientación mientras permanece sentado en su puesto, aún con el cinturón de seguridad abrochado. Por su parte, el taxista visiblemente alterado, se acerca al vehículo de transporte público y busca atacar a su conductor.

La Dirección General de Tráfico (DGT) detecta a un camión yendo en sentido contrario por la SE-30 de Sevilla, la autovía de circunvalación de la capital andaluza.

La situación llevó a la intervención inmediata de un agente de la Policía, quien ingresó al vehículo y detuvo al conductor.

En el registro audiovisual, se puede escuchar de fondo al uniformado diciendo: “Hágame el favor y desciende del vehículo, me hace el favor. ¿Sabe que está conduciendo en estado de embriaguez? Tiene el chaleco, tiene el cinturón puesto. Retírese el cinturón, baje del bus y descienda del bus. Señor, ¿está bien consciente de lo que está haciendo?"

Las reacciones

Tras la detención, conductores y trabajadores del sistema de transporte han abordado públicamente el caso, ofreciendo una versión diferente de lo sucedido.

Ha sido desmentida la hipótesis inicial de la Policía y se ha atribuido el estado del conductor a un problema de salud. El conductor había experimentado un “bajonazo de azúcar” mientras estaba al mando del vehículo, contradiciendo así el presunto consumo de alcohol.

¿Cómo reconocer una bajada de azucar?

Miguel Assal, agente de emergencias SAMU del servicio de emergencias y protección civil, ha compartido en TikTok un vídeo con sus seguidores, donde analiza el vídeo con los síntomas que muestra el conductor, y da consejos importantes a seguir en estos casos.

En primer lugar, Miguel afirma que los síntomas de los dos estados pueden parecerse bastante: pérdida de coordinación, desorientación y dificultad para hablar. ¿Cómo reconocer un caso de bajada de azúcar entonces?

Miguel recomienda acercarse a la persona, ya que una persona ebria tendría un aliento con olor intenso a alcohol: algo que no ocurriría en el segundo caso.

El agente de emergencias condena el comportamiento del guardia civil, quien no ha sido capaz de distinguir entre los dos estados, y en vez de llamar a una ambulancia “le está dando vueltas y vueltas creyendo que está borracho”.

¿Qué se recomienda hacer en estas situaciones?

¿Cómo podmos ayudar a una persona con bajada de azúcar en este estado?

La actuación rápida es vital en estos casos, ya que, según afirma Miguel, “En cuestión de segundos, podría entrar en un coma diabético”.

El agente de emergencias recomienda suministrar entre 20 y 30 gramos de azúcar por vía oral: un zumo o un sobre de azúcar sería suficiente por el momento.

Pero lo primero e imprescindible que tenemos que hacer, adverte Miguel, es llamar a una ambulancia, ya que en ciertos casos es posible que la persona afectada no pueda tragar, por lo cual una ayuda rápida y eficaz es crucial.