Encuentra un gusano en una ostra en un restaurante de sushi y los propietarios se defienden: “Es señal de que el pescado está fresco”

El resto de clientes se sumaron a la queja de los afectados y convirtieron un vídeo en viral

Guardar
Fotografía del gusano compartida en
Fotografía del gusano compartida en redes por los comensales

Una cita romántica puede transformarse en un instante en un trauma gastronómico. Simplemente basta con la sorpresa de un tercer integrante que no esperabas. No se trata de una infidelidad o de la temida suegra, tiene que ver con un gusano en la comida. Esto es exactamente lo que ocurrió en un restaurante de sushi en Corciano, Perugia (Italia). La pareja pidió unas ostras de las que emergió una especie concreta de gusano vivo.

El animal invertebrado se mueve por el plato con total normalidad. Así se ha podido ver en el vídeo que ya está circulando por todas las redes sociales. Los enamorados no dudaron en documentarlo y hacer su queja de manera pública en internet. En el vídeo se pueden escuchar los comentarios del resto de los clientes. La incomodidad se verbaliza en quejas como: “Yo no como más” o " vámonos de aquí“.

La defensa del restaurante

Los comensales fueron rápidamente a comunicar su problema con los encargados del servicio. Las respuestas que recibieron pillaron por sorpresa a todos los clientes. Para empezar se disculparon, pero luego el discurso continúo de la siguiente manera: “Este gusano solo se encuentra en pescado fresco, lo que significa que nuestras ostras estaban frescas”. Los jefes del restaurante declararon al periódico Umbría24 que la viralidad del vídeo les estaba causando mucho daño. “Ciertamente, pedimos más controles, pero queremos señalar que somos muy rigurosos y ese vídeo nos está dando problemas”.

Se ha estado investigando la procedencia y se han puesto en contacto con los proveedores. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que el animal no es un parásito peligroso. “Investigamos de inmediato qué pudo haber sucedido y hablamos con nuestro proveedor en Roma: no es malo y no supone ningún riesgo para nadie”, comunicó angustiado el dueño. Han explicado que se trataba de un Nereide, un gusano marino perteneciente a la familia errante de los anélidos poliquetos aciculados, y no tiene ningún componente peligroso. Según los restauradores, la presencia de este cuerpo en realidad es un indicador de la frescura del producto.

Una fotografía de un plato
Una fotografía de un plato de sushi en un restaurante de Japón (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Casos similares

Aunque el gusano no sea malo para la salud es bastante desagradable encontrarlo en tu comida. Lo sucedido en Perugia no es un caso aislado, es más habitual de lo que creemos. No hace falta irse tan lejos, en el mes de septiembre de 2023 El País publicó que en La Rioja habían encontrado gusanos en los menús infantiles de al menos cinco centros públicos. Por otro lado, en el sur, se encontraron varias larvas en la comida del cuartel militar de Camposoto (Cádiz), según informa ABC. Hasta el pasado año en la Villa Olímpica de París, el nadador Adam Peaty denunció la cantidad de bichos que había encontrado en su comida. "

Son incontables las situaciones que se viven así. Las causas suelen ser la escasez de controles o el rápido mecanismo de hoy en día en la rueda del consumo. La diferencia con el caso del gusano en las ostras es la publicación de las pruebas en redes sociales. La condena pública y la velocidad digital ha hecho que suenen las alarmas y se coloque a ese restaurante en el centro de todas las miradas.