Cada cuánto tiempo deberías ir al dentista, según la evidencia científica

Esta es la conclusión a la que han llegado varios estudios

Guardar
Una mujer en una consulta
Una mujer en una consulta con su dentista

El aseo personal es uno de los apartados más importantes para la salud. Cuando se escucha esto, la mayoría de personas se centran en la higiene corporal, sin embargo, pocos piensan en la higiene bucodental.

En la mayoría de los casos, los adultos no acuden al dentista todas las veces que deberían. Lavarse tres veces al día los dientes, en muchos casos, no es suficiente. Un estudio publicado en el medio británico Independent así lo confirma.

Las revisiones sistemáticas del grupo Cochrane, considerado uno de los referentes mundiales en análisis de evidencia biomédica, han evaluado si el chequeo odontológico semestral es efectivamente la mejor opción. El informe examinó los resultados de adultos sometidos a controles cada seis meses, en comparación con quienes ajustaron sus visitas según su nivel de riesgo dental.

La investigación no halló evidencia sólida de que los controles semestrales previnieran de forma adicional la caries o el sangrado de encías en comparación con quienes adaptan la frecuencia en función de su riesgo personal.

Noticias del día 03 de septiembre del 2025

De acuerdo con estos estudios, personalizar la periodicidad de los controles, es decir, hacerlo según la evaluación profesional del riesgo individual, resulta tan efectivo como el estándar de dos visitas anuales.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al dentista?

El estudio afirma que la frecuencia de las visitas debe decidirse según el riesgo personal de cada individuo. Aquellos con antecedentes de enfermedad periodontal o caries frecuentes pueden requerir controles cada menos tiempo. En cambio, personas que tengan una buena salud dental pueden recurrir a este una vez al año o, incluso, cada dos.

El estándar genérico de acudir dos veces por año podría no ser necesario para la mayoría de los adultos con bajo riesgo bucodental. Sin embargo, quienes prefieran visitar al odontólogo semestralmente por comodidad o tranquilidad pueden seguir haciéndolo.

¿Qué ocurre si no visitas al dentista con regularidad?

La revisión profesional periódica permite detectar de manera temprana la caries dental, problemas periodontales o alteraciones en los tejidos blandos. Si no se identifican estas enfermedades a tiempo, aumenta el riesgo de complicaciones, como infecciones o pérdida de dientes.

El cepillado e higiene diaria en casa no alcanza a eliminar toda la placa y el sarro acumulado, por lo que la ausencia total de controles odontológicos incrementa el riesgo de deterioro progresivo en dientes y encías. Un intervalo demasiado prolongado entre visitas podría dificultar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de patologías bucales.

Métodos efectivos para el cuidado bucodental

Los especialistas coinciden en que la mejor estrategia para mantener los dientes y encías sanos comienza por un cepillado dos veces al día con pasta dental. Estudios respaldan que quienes se cepillan menos de dos veces al día presentan un mayor riesgo de caries, en comparación con quienes lo hacen de manera rigurosa.

La limpieza entre los dientes mediante hilo dental o cepillos interdentales es recomendada para reducir la prevención de enfermedad de encías y placas que el cepillo convencional no remueve. La asesoría de un profesional permite ajustar la frecuencia de los controles a las características y necesidades individuales.