Italia diseña un parche que se coloca en la vejiga y libera la medicación de la quimio para evitar su extirpación

La innovadora terapia actúa como una especie de sistema de goteo y distribuye los fármacos durante semanas

Guardar
Equipo de urología del Instituto
Equipo de urología del Instituto Nacional del Cáncer Regina Elena (IRE)

Una innovadora terapia contra el cáncer de vejiga podría cambiar lo que hasta ahora ha sido el tratamiento convencional. El Instituto Nacional del Cáncer Regina Elena (IRE) de Italia ha diseñado un parche que se implanta en la vejiga y libera la medicación directamente en el tumor de forma lenta y continuada.

Los científicos han tildado estos resultados como un sistema “sin precedentes” al lograr que la mayoría de los pacientes pudieran evitar o posponer la cistectomía, la intervención quirúrgica que consiste en extirpar la vejiga. Se trata de una cirugía muy compleja y repleta de complicaciones. “El nuevo dispositivo TAR-200 logró una tasa de respuesta completa sin precedentes del 82 % en pacientes con carcinoma urotelial no músculo-invasivo de alto riesgo que ya no respondían a la inmunoterapia con BCG”, explican los investigadores desde el IRE.

Este novedoso parche se inyecta en la vejiga y, con una especie de sistema de goteo, distribuye durante semanas el fármaco quimioterapéutico gemcitabina en el tumor. “Estos resultados representan un avance decisivo hacia terapias innovadoras, menos invasivas y más tolerables para nuestros pacientes. La experiencia adquirida en el estudio SunRISe-1 confirma el liderazgo del Instituto en urología oncológica”, subraya Giuseppe Simone, director de la Unidad de Urología del IRE.

La investigación ha involucrado a 142 centros en 14 países, siendo el IRE el centro que inscribió a más pacientes a nivel mundial. Los resultados del estudio ya han sido publicados en la Journal of Clinical Oncology.

Las caras del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo puede reaparecer a pesar del tratamiento estándar con extirpación y el uso de inmunoterapia con BCG. En estos casos, la opción estándar es la cistectomía radical, un procedimiento muy invasivo con riesgos y complicaciones. El nuevo dispositivo TAR-200 puede ofrecer una alternativa eficaz, permitiendo evitar la extirpación de la vejiga en la mayoría de los casos.

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año se diagnosticarán 22.435 nuevos casos de cáncer de vejiga, lo que le ubica como uno de los más comunes. Este tipo de tumor es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, aunque en los últimos años se ha apreciado un claro descenso de la incidencia.

Llega a España el tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra con una inyección en solo 7 minutos.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en su etapa temprana, cuando la enfermedad todavía es tratable. Sin embargo, la Clínica Mayo señala que el tumor puede volver incluso después de una terapia exitosa. “Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición de un cáncer de vejiga”.

La sangre en la orina, la micción frecuente y/o dolorosa o el dolor de espalda pueden ser síntomas del cáncer de vejiga. Entre los factores de riesgo a tener en cuenta la Clínica Mayo destaca el tabaquismo, tener una edad avanzada, ser hombre, estar expuesto a ciertas sustancias químicas, algunos tratamientos oncológicos previos, la inflamación crónica de la vejiga contar con antecedentes personales o familiares con cáncer.