La tendencia de Tiktok de comer fideos instantáneos crudos termina con la vida de un niño de 13 años

Los expertos sanitarios estiman que la causa de la muerte está relacionado con la obstrucción intestinal y la deshidratación

Guardar
Un niño muere por la
Un niño muere por la ingesta de tres paquetes de fideos instantáneos (Adobe Stock)

Tras ingerir tres paquetes de fideos instantáneos crudos, un niño de 13 años falleció debido a una obstrucción intestinal. Esto sucedió en El Cairo (Egipto). Según informa Midi Libre, sucedió el pasado 19 de agosto. El menor fue encontrado en su casa en estado de inconsciencia. Su cuerpo no presentaba indicios de agresividad. Las primeras investigaciones estimaron que se trataba de una muerte por una intoxicación alimentaria. La víctima había ingerido una cuantiosa cantidad de fideos crudos.

Causas del fallecimiento

Las investigaciones apuntaron que, a pesar de la ingesta masiva de fideos, estos cumplían con los estándares de salud. Los especialistas descartaron que los fideos representaran un riesgo sanitario en sí mismos, por lo que comenzaron a explorar hipótesis distintas. La más sólida hasta ahora apunta a una obstrucción intestinal aguda vinculada a la deshidratación. Se plantea que, al llegar al aparato digestivo del joven, la pasta pudo haber absorbido gran parte del líquido disponible en su organismo. Esa falta de hidratación habría favorecido la formación de un bloqueo intestinal que no fue detectado ni atendido a tiempo, con consecuencias fatales. No obstante, esta explicación todavía requiere ser comprobada científicamente.

Se plantea que, al llegar
Se plantea que, al llegar al aparato digestivo del joven, la pasta pudo haber absorbido gran parte del líquido disponible en su organismo (Infobae Perú)

Desde una perspectiva fisiológica, cuando un alimento con alta capacidad de absorción de agua entra en el tracto gastrointestinal en condiciones de deshidratación, puede expandirse y aumentar su volumen dentro del intestino. Este fenómeno incrementa la viscosidad del contenido intestinal, lo que favorece la formación de un tapón obstructivo. Además, la ausencia de suficiente líquido impide la adecuada lubricación y tránsito del bolo alimenticio, generando presión excesiva en ciertos segmentos del intestino. Tal combinación de factores puede desencadenar una obstrucción mecánica severa, comprometiendo el flujo sanguíneo local y derivando en complicaciones potencialmente letales si no se diagnostica y trata con rapidez.

The God Of Ramen - Japanese Film Festival Online 2022

El reto de comer ramen

Se considera posible que la conducta de la víctima estuviera relacionada con una dinámica viral originada en la plataforma TikTok. En dicha red social se ha popularizado un desafío conocido como el “reto del ramen”, el cual ha captado la atención de millones de usuarios en todo el mundo. El desafío consiste en grabarse consumiendo fideos instantáneos sin cocinarlos, directamente en su forma cruda, y posteriormente compartir el video para sumar visualizaciones e interacciones.

Existen discursos nocivos en Internet
Existen discursos nocivos en Internet que buscan manipular a los menores y adolescentes, disfrazando de entretenimiento conductas peligrosas (Infobae Argentina)

Este tipo de prácticas se difunden rápidamente debido al carácter competitivo y llamativo de los retos virales, en los que los participantes buscan reconocimiento, aprobación social o simplemente entretenimiento, sin considerar en muchos casos los posibles riesgos para la salud que conlleva imitar tales conductas. Estos discursos de internet pueden ser muy perjudiciales, especialmente para los menores. Debido a su vulnerabilidad y inocencia pueden poner en peligro su salud. Es por ello que, con el el auge cada vez más continuado de las redes sociales, es urgente una educación orientada a entender cómo funcionan estos espacios digitales, sus beneficios pero también sus posibles riesgos.

La Agencia Española de Protección de Datos conciencia sobre la importancia de enseñar a los niños a discernir conductas nocivas. Por ejemplo, el ciberacoso, el sexting o el grooming, así como la manipulación de algunos discursos con sistemas de creencias que puedan comprometer su bienestar físico y psicológico. Algunos de estos discursos buscan que los menores se infrinjan daño deliberadamente, disfrazando estas actitudes de ocio o entretenimiento. Por ello, una educación integral sobre la contingencia de los espacios digitales puede ayudar a prevenir los posibles efectos negativos que, de forma sutil, se derivan de estos espacios.