La baja médica puede alargarse hasta dos años, según un abogado: en algunos casos se puede optar a una incapacidad permanente

Tras un año de incapacitación temporal, la Seguridad Social puede otorgarle al trabajador otros seis meses de prórroga

Guardar
El letrado contó que uno
El letrado contó que uno de sus clientes lleva dos años y medio de baja pendiente de tener la incapacidad permanente (Adobe Stock)

Durante 2025, las bajas laborales y otros tipos de ausencias laborales han crecido con respecto a 2024 en España. El absentismo supone la no asistencia por parte del trabajador a un puesto donde se esperaba que asistiera, excluyendo de este concepto las vacaciones y huelga, lo que provocó la pérdida del 7% de las horas laborales durante el primer trimestre del año, según datos de Randstad.

En su gran mayoría, las causas del absentismo se justifican por las bajas médicas. En promedio diario, este tipo de bajas supusieron que 1,9 millones de personas se ausentaran de su puesto de trabajo en 2025, un 8,2% más que hace un año. Según Randstad, este tipo de faltas se han duplicado en varios sectores, lo que provoca un considerable impacto económico.

Pese a ser la justificación más común entre los empleados que piden un cese temporal de su actividad, no todo el mundo sabe que esta se puede prolongar hasta los dos años, dependiendo siempre del caso en cuestión. Por ello, el abogado laboral Víctor Arpa, explicó en su cuenta de TikTok (@abogadovictorarpa) los tramos que irás pasando si te encuentras en esta situación.

Según cuenta el abogado, lo que sucede durante el primer año de baja médica es que recibirás la visita de tu doctor de cabecera, si la enfermedad es común, o del doctor de la mutua, si se trata de algo provocado profesionalmente, ya que la baja médica depende de la Seguridad Social o de la asociación privada.

Una vez transcurrido el primer año de baja, esta pasa al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que será el que, en cualquier momento, decida si te concede el alta, si debes continuar de baja, o si te otorga una incapacidad permanente. En consecuencia, una vez transcurren los primeros 365 días, existe la posibilidad de prorrogar esta situación durante otros seis meses.

Una vez pasan los seis meses de prórroga, el letrado explica que te pueden conceder otra prórroga de hasta 24 meses, e incluso se podría alargar más de dos años en determinadas Comunidades Autónomas. En este sentido, Arpa señala el caso de un cliente que lleva dos años y medio de baja médica pendiente de que le visite el tribunal médico y de que finalmente se le conceda la incapacidad permanente, o bien se le de de alta.

Quienes pueden recibir la incapacidad permanente

Debido a algunos tipos de enfermedades o accidentes, ciertos trabajadores ven su capacidad laboral muy limitada. En estos casos, la Seguridad Social ofrece un prestación para compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas que se ven afectadas por el deterioro significativo de su salud.

La Seguridad Social distingue entre cuatro grados de incapacidad permanente. Para saber cuál es el nivel que corresponde para cada persona, se realiza una evaluación que incluye un examen físico, revisiones del historial médico y diagnósticos específicos, además de revisiones periódicas para evaluar la continuidad del estado de incapacidad.

Los cuatro grados son, la incapacidad parcial, que reduce la capacidad laboral en al menos un 33%, la total, que impide al trabajador ejercer su profesión habitual, la permanente absoluta, que lo inhabilita para realizar cualquier tipo de oficio, y la garn invalidez, que requiere que el empleado reciba asistencia de otra persona para realizar las actividades diarias.