Un abogado carga contra las polémicas declaraciones del chef Jordi Cruz sobre la jornada laboral: “Eres un máquina”

El cocinero expresó en una entrevista que, en su restaurante, les había “costado” el recortar la jornada laboral a los camareros y pasar “de las 14 a las 8 horas diarias”

Guardar
Un abogado carga contra las
Un abogado carga contra las polémicas declaraciones del chef Jordi Cruz sobre la jornada laboral. (Montaje Infobae España / Canva / TikTok)

En España, dentro del sector de la hostelería, existen prácticas laborales que son bastante cuestionables, como la proliferación de contratos temporales, extensas jornadas laborales que superan los límites legales, y muchos pagos fuera de nómina. En este contexto, el cocinero Jordi Cruz expresó en una entrevista que, en su restaurante, les había “costado” el recortar la jornada laboral a los camareros y pasar “de las 14 a las 8 horas diarias”. Estas declaraciones, algo polémicas, no han dejado indiferente a nadie.

Uno de los que han debatido sobre esta visión del trabajo es el abogado laborista y divulgador en redes sociales, Juanma Lorente, que calificó de inadmisible que figuras conocidas como Jordi Cruz “normalicen” este tipo de jornadas ilegales.

“Tus trabajadores tendrán que darte las gracias por no tener que hacer horas extra todos los días”

En un vídeo difundido por TikTok, Lorente (@juanmalorente_laborista) ha cuestionado la postura del chef y presentador de MasterChef, y ha ironizado acerca del mérito atribuido por Jordi Cruz al haber reducido la jornada de sus trabajadores. “Eres un máquina, un crack”, expresa Lorente, y añade: “Imagino que tus trabajadores tendrán que darte las gracias por no tener que hacer horas extra todos los días”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

El abogado sugirió que el restaurante de Cruz probablemente no tiene los mismos problemas que otros pequeños negocios, dado que “en un bar tan pequeño y tan familiar como imagino que tendrás, pasar a hacer ocho horas debe haber sido complicadísimo”.

Además, el letrado manifestó su incomodidad ante la falta de escrúpulo que, en su opinión, demuestran ciertas voces del sector: “Alucino con la impunidad de muchas personas, que me da igual que sean famosas o no, en hablar de lo que hacen trabajar a sus trabajadores”.

“Hacer 14 horas al día es una barbaridad y totalmente ilegal”

El abogado también recordó que la legislación española establece que “hacer 14 horas al día es una barbaridad. Es totalmente ilegal”. Lorente precisó que lo máximo permitido según la normativa vigente son “cuarenta horas semanales”, y que la realización de “horas extras” está sujeta a límites claros: “Máximo que se puede hacer en horas extras son ochenta horas al año. Y por supuesto, son voluntarias”.

Con estos datos, el abogado subrayó que la vulneración de los límites legales no se justifica por la dificultad del sector ni por las particularidades de la hostelería. “Tu jefe no te puede obligar a hacer 14 horas al día porque sí”, recalcó el propio Lorente, insistiendo en que las condiciones laborales deben respetarse sin excepción.

Jordi Cruz, chef y presentador
Jordi Cruz, chef y presentador de MasterChef (Europa Press)

De acuerdo con el especialista, el hecho de que figuras mediáticas expresen públicamente que sus empleados han realizado largas jornadas agrava el problema: “Suficiente está ya maltratada la hostelería para que una persona que está todo el día en la tele haya casi que normalizado decir que sus trabajadores hacen catorce horas”. Desde su perspectiva, este tipo de declaraciones se suman a una “impunidad no solo legal, sino también social”, advierte el abogado.

“Si en tu empresa lo hacen, reclama”

El propio abogado anima a quienes sufran estos abusos a denunciar: “Si en tu empresa lo hacen, reclama. Porque no tiene que ser normal que salga quien sea a decir que en su empresa se hacen esa cantidad de horas”. El especialista subraya que la clave está en que “las horas extras son voluntarias”, y recuerda que los empleados gozan de herramientas legales para defenderse.

“Me da coraje que otras personas u otros negocios se salten a la torera estas normas y puedan funcionar como les da la gana”, concluyó Juanma Lorente en su exposición, invitando a sus seguidores a reflexionar sobre la situación: “Déjame qué te parece en comentarios, por favor, a ver si el único loco de aquí soy yo”.