Detienen a un hombre por prenderle fuego a bar en el que no tenían mayonesa para su bocadillo: el dueño calcula daños por más de 7.000 euros

El cliente cruzó hasta la gasolinera próxima al establecimiento y regresó con una botella de litro y medio de gasolina

Guardar
Dos agentes de la Policía
Dos agentes de la Policía Nacional (Policía Nacional)

Un hombre de algo más de cincuenta años, natural de Córdoba y trabajador circunstancial en un polígono del municipio, prendió fuego este miércoles a la cafetería Las Postas, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) después de que los camareros le dijeran que no disponían de mayonesa para el montadito que acababa de pedir junto a unas cervezas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 19.00 horas. El hombre, acompañado de su hijo, había solicitado la consumición en la barra del establecimiento. Tras recibir la respuesta negativa del camarero sobre la mayonesa, volvió a repetir la misma pregunta a una camarera en la terraza. De nuevo, la contestación fue la misma: “No tenemos”.

Una explosión que generó pánico

Lejos de quedarse en un simple gesto de molestia, el cliente abandonó el local y cruzó hasta la gasolinera situada enfrente, en la parte más al sur del municipio. Minutos después regresaba con una botella de litro y medio de gasolina. Sin mediar palabra, la vertió sobre la barra del local y le prendió fuego. La explosión, según testigos, fue “de película”.

En cuestión de segundos, las llamas se propagaron por la zona de la barra, generando el pánico entre clientes y trabajadores. Algunos testigos han señalado que la situación podría haber acabado en tragedia, ya que por el lugar pasaba en ese instante un hombre mayor y apenas unos segundos antes un niño había estado jugando cerca de la barra.

“El hombre entró tan normal, no hubo siquiera discusión, es que es increíble”, declaró a La Voz del Sur José Antonio Caballero, conocido como el Liebre, propietario del establecimiento. Caballero, que se encontraba en Chipiona atendiendo otro de sus negocios hosteleros, acudió rápidamente tras recibir la alerta.

Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional (Policía Nacional)

El suceso movilizó de inmediato a la Policía Local de Los Palacios, que recibió la llamada de socorro desde la cafetería. Una camarera tuvo la sangre fría de seguir al agresor hasta la plaza de Andalucía, apenas a cien metros del lugar, lo que permitió que agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil pudieran detenerlo.

El detenido, que fue esposado y trasladado al centro de salud Nuestra Señora de las Nieves, resultó ser el único herido: sufrió quemaduras de diversa consideración durante el ataque. Posteriormente fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial. Se le imputan delitos de daños y de incendio con peligro para las personas.

Cálculo de daños

La cafetería Las Postas es uno de los locales más concurridos de Los Palacios y Villafranca. Fue adquirida hace año y medio por el grupo Liebre, aunque llevaba dos décadas funcionando con éxito en manos de anteriores dueños. La popularidad del establecimiento hizo que en el momento del ataque se encontrase con una afluencia considerable de clientes, lo que aumenta la sensación de peligro ante lo sucedido.

El propietario estima que los desperfectos y las pérdidas económicas de la tarde superan los 7.000 euros. Asimismo, aseguró que sus empleados trabajan “a destajo” en las labores de limpieza para poder reabrir al día siguiente a primera hora. “Lo más importante es que ninguno de nosotros ni nuestros clientes ha sufrido daños importantes”, señaló el hostelero.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dueño de Las Postas reclamó una sanción ejemplar para el detenido: “Subimos este vídeo para que este tipo de personas sean castigadas y estén fuera de nuestra sociedad de manera inmediata y que todo el peso de la ley caiga sobre ellas”.