La Guardia Civil de Sevilla ha detenido de una persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas tras la incautación de 2,5 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
En el marco del Plan contra la represión del contrabando y narcotráfico a través del transporte aéreo, agentes de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Sevilla, durante un control aduanero y de medidas fiscales realizado entre vuelos con conexiones internacionales, han sospechado de la actitud de un pasajero procediendo a la inspección de su equipaje.
A raíz de estos indicios, se ha analizado mediante máquina de rayos-x el interior del equipaje, detectándose por parte de los agentes una anomalía en el contenido del mismo, procediendo inmediatamente a una inspección manual más exhaustiva.
Un valor aproximado de 120.000 euros
Fruto de dicha intervención se ha constatado la presencia de dos paquetes ocultos en un doble fondo de una mochila que a su vez se encontraba en el interior de una maleta. La Guardia Civil ha procedido al análisis del contenido de ambos paquetes certificando el resultado positivo del análisis en cocaína con un peso total de 2,46 kilogramos, y un valor aproximado estimado de 120.000 euros.

La investigación ha finalizado con la detención de esta persona como una presunta comisión de delito contra la salud pública por tráfico de drogas, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién ha decretado su ingreso en prisión.
Controles reforzados en los aeropuertos
La operación en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de la Guardia Civil para contrarrestar redes que aprovechan las conexiones aéreas internacionales para el narcotráfico. Esta intervención se enmarca explícitamente en el “plan contra la represión del contrabando y narcotráfico a través del transporte aéreo”.
En los aeropuertos españoles, y especialmente en puntos como Sevilla con vuelos internacionales regulares, la Guardia Civil despliega a su Sección Fiscal y de Fronteras para realizar controles estrictos de equipajes y medidas fiscales. Las inspecciones incluyen el uso de máquinas de rayos X y narco-test —herramientas indispensables para detectar sustancias prohibidas ocultas con técnicas cada vez más sofisticadas.
Este caso se suma a otros recientes: a finales de enero de este año, una mujer fue detenida en el mismo aeropuerto tras encontrársele en su equipaje 9 kg de cocaína escondidos en botes de champú que viajaron desde Brasil. Asimismo, operaciones de mayor envergadura han tenido lugar en otras zonas del país, como una incautación de 350 kg de cocaína a través de un camión interceptado entre Sevilla y Córdoba.
A nivel institucional, estas actuaciones están respaldadas por una estructura operativa sólida. La Guardia Civil, a través del Servicio Fiscal y de Fronteras, desempeña un papel esencial en puertos y aeropuertos, combinando inspecciones físicas con tecnología avanzada y colaboraciones con otros organismos. Además, existe un marco de apoyo europeo: proyectos como ADVANCE SCANNER DEVICES (ASD) están diseñados para reforzar la capacidad de las Unidades Fiscales en la lucha contra el contrabando, respaldados con financiación de la Unión Europea.
Últimas Noticias
El Gobierno declara el martes la emergencia en zonas afectadas por los incendios forestales y Sánchez promete ayudas para la reconstrucción
La regidora extremeña, María Guardiola, lamenta que los medios desplegados han sido insuficientes y que, en todo caso, han llegado tarde

Laura Matamoros aclara cuál es la relación con Benji Aparicio, padre de sus hijos: “Mis padres nunca pudieron hacerlo”
La hija de Kiko Matamoros ha estado de vacaciones con sus dos hijos y su ex, con quien tiene una relación estrecha

Un abogado revela cuál es la norma que tienen que seguir todos los trabajadores para disfrutar de las vacaciones: “Sin excepciones”
Las empresas también están obligadas a respetar esta ley, pues su incumplimiento puede suponer sanciones y multas por parte de las autoridades laborales

Un restaurante de Ibiza obliga a pagar 12 euros por poner un gancho para colgar el bolso junto a la mesa: “Si no te lo llevas, no se te cobra”
El establecimiento justifica el cobro argumentando que muchos clientes solían llevarse los ganchos por error

Patricia Pardo relata las dificultades que vivió en su viaje de Galicia a Madrid por los incendios: “Es terrorífico”
La pareja de Christian Gálvez ha regresado a ‘Vamos a Ver’ y ha hablado de la odisea que vivió para trasladarse de Ourense a la capital
