Un abogado explica si es legal trabajar con auriculares: “Puede ponerte en problemas”

El debate sobre si es legal o no trabajar con auriculares todavía genera dudas tanto entre trabajadores como entre empresas

Guardar
Un abogado explica si es
Un abogado explica si es legal trabajar con auriculares: “Puede ponerte en problemas” . (Montaje Infobae España/TikTok/Canva)

El uso de auriculares en el trabajo se ha convertido en una costumbre extendida, sobre todo entre quienes desempeñan tareas de oficina que permiten cierta autonomía. Con la proliferación del teletrabajo y los entornos laborales abiertos, escuchar música o pódcast mientras se realizan tareas rutinarias ya no resulta extraño.

Sin embargo, el debate sobre si es legal o no trabajar con auriculares todavía genera dudas tanto entre trabajadores como entre empresas. Juanma Lorente, abogado especializado en derecho laboral y divulgador en redes sociales, ha aclarado en un vídeo publicado en TikTok hasta qué punto se permite su uso y en qué situaciones puede suponer un problema legal o disciplinario.

“¿Puede tu empresa prohibirte usar auriculares?”

Juanma Lorente encara directamente la pregunta que preocupa a muchos empleados: “¿Puede tu empresa prohibirte usar auriculares para escuchar música mientras que tú estás tranquilamente trabajando?”. El letrado señala que este escenario es cada vez más habitual tanto entre administrativos como en otros puestos que requieren concentración o tareas repetitivas. Pero, la legalidad depende de las condiciones específicas del puesto y las necesidades de la empresa.

La compañía tiene derecho a regular el uso de auriculares si existen motivos justificados relacionados con la actividad laboral. Lorente lo explica de manera clara: “La empresa te puede negar trabajar con auriculares… cuando tengas que estar trabajando y tu obligación sea escuchar una alarma o estar pendiente de algo a nivel auditivo”. En esos casos, la atención auditiva forma parte de las responsabilidades laborales, por lo que el uso de auriculares pondría en riesgo el desempeño y la seguridad.

El abogado pone como ejemplo a las personas que trabajan en prevención o vigilancia: “Eres vigilante de seguridad y tienes los cascos puestos escuchando música. Puede ser que en el otro lado de la nave en la que tú trabajas esté pasando algo y no te enteres”. El uso de auriculares en este tipo de actividades podría dar lugar a sanciones disciplinarias porque se compromete la seguridad o la vigilancia de las instalaciones.

Muchos trabajadores, al ser despedidos, se enfrentan a diversas complicaciones. Los despidos improcedentes son una práctica frecuente y aquí te explicamos los que es.

“Te puede prohibir usar auriculares con música si está creando un perjuicio a la empresa”

Más allá de la seguridad, Lorente añade que la empresa puede intervenir si detecta una disminución en el rendimiento laboral asociada al uso de auriculares. “Te puede prohibir usar auriculares con música si está creando un perjuicio a la empresa. Por ejemplo, si se nota que cuando te ponen los auriculares te distraes más y tu rendimiento es menor.” El problema, según destaca el abogado, reside en la dificultad de medir de forma objetiva esa supuesta bajada de productividad o concentración.

El letrado aclara que, aunque este perjuicio puede ser complicado de demostrar, si la empresa tiene pruebas fehacientes de una merma en el trabajo vinculado al uso de auriculares, tiene derecho a restringirlos. “Si la empresa prueba que hay un perjuicio real por el hecho de escuchar algo en los oídos con auriculares, también te lo puede prohibir”.

El ámbito de aplicación de esta restricción depende del tipo de puesto y las condiciones laborales específicas. Por norma general, en puestos que no requieren atención constante al entorno físico o a señales sonoras, el uso de auriculares podría permitirse, salvo que se demuestre un efecto negativo en la productividad.

La mejor manera de evitar conflictos o interpretaciones erróneas, según Juanma Lorente, consiste en actuar con transparencia. “Lo mejor es que hables con tu jefe y se lo preguntes: ‘Oye, ¿te importa que yo…?’ Si te dice que no, pues ya está, sin problema”.