
El lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación humana. A través de gestos, posturas, expresiones faciales y movimientos, se transmiten mensajes, emociones e intenciones sin necesidad de pronunciar una sola palabra. Esta forma de interacción, refuerza o incluso contradice la comunicación verbal. De hecho, los expertos coinciden en que gran parte del mensaje que una persona transmite en una conversación depende de la información no verbal que emite su cuerpo.
La semiótica, disciplina dedicada al estudio de los signos y sus significados, también aborda el análisis de la comunicación no verbal. Dentro de este campo, se consideran relevantes todos aquellos signos que no se expresan verbalmente, como los gestos, la postura corporal e incluso la distancia personal que las personas mantienen durante la interacción. La manera en la que se cruzan los brazos, la dirección de la mirada o el simple hecho de asentir con la cabeza aportan matices al mensaje principal, que de otro modo quedaría incompleto.
En este ámbito, hay especialistas que han profundizado en el análisis de la comunicación no verbal como herramienta para entender mejor las relaciones humanas. Uno de estos expertos en España es Juan Manuel García, guardia civil y divulgador a través de sus redes sociales (@cienciasdelcomportamiento), desde donde comparte conocimientos sobre este campo. Con formación especializada en instituciones como el FBI, García insiste en la importancia de prestar atención a las señales menos evidentes, pero más reveladoras, especialmente aquellas que se hacen con las piernas y los pies, dos partes del cuerpo en las que no solemos fijarnos.
Cómo saber si una persona está cómoda
En uno de sus videos, García afirma que existe una tendencia general a centrar la atención en el rostro y las manos cuando se trata de interpretar el lenguaje corporal. Sin embargo, alerta sobre la relevancia de observar los pies y su posición, ya que puede revelar información sobre el estado emocional y la actitud de una persona ante una situación social o ante una persona en concreto.
“Yo siempre digo que cuando tú quieres saber si una persona está a gusto contigo o no, sobre todo cuando estamos de pie, mira la punta de los pies, hacia dónde apunta, si el cuerpo orienta o si no se orienta hacia ti, sobre todo porque son los grandes olvidados en la comunicación”, explica García. Para el experto, estos movimientos no suelen estar bajo el control consciente del sujeto, lo que los convierte en una fuente fiable de información sobre los pensamientos y emociones reales de la persona.
“Si yo te digo oye, trata de controlar tu manera de gesticular, nunca vas a pensar en los pies, siempre vas a pensar en las manos, en el rostro, en tu postura más o menos erguida, pero normalmente los pies lo dejamos un poquito aparte. Es un gran indicador de que las cosas van más o menos bien”, subraya.
García recomienda observar no solo los aspectos más evidentes del lenguaje no verbal, como la sonrisa o el contacto visual, sino también aquellos movimientos que suelen quedar al margen de la atención habitual. La dirección en la que una persona coloca sus pies, la tensión en las piernas o la inquietud mostrada mediante pequeños balanceos pueden ser indicadores de comodidad, disposición a permanecer o deseo de retirada.
Últimas Noticias
Las deudas pendientes de la democracia 50 años después de la muerte de Franco
El Gobierno aún se enfrenta a las lagunas de la memoria en las aulas, las fosas comunes sin dignificar, la simbología fascista repartida por el país, la promesa del museo de memoria que no llega y una “resignificación” del Valle de los Caídos que no convence
La salida de la cárcel de Cerdán no cambia la estrategia del PSOE: acota la corrupción al trío con Ábalos y Koldo y sigue “respetando todas las decisiones judiciales”
El PNV mira con prudencia las “diferentes informaciones” y el PP reta a Cerdán a dar una rueda de prensa

Once años sin Cayetana de Alba: el legado vivo de la duquesa que eligió ser libre
Este 20 de noviembre recordamos a la duquesa de Alba, una mujer inimitable que dejó tal estela que su labor sigue siendo visible

Un fantasma presente: Francisco Franco según seis escritores latinoamericanos que viven en España
¿Qué queda del dictador que murió hace 50 años? Responden autores que miran el país que eligieron con la distancia de quien no nació allí

Crece el negocio de la especulación: las empresas con más de tres viviendas para alquilar han aumentado en Madrid un 43% en los dos últimos años
Las personas jurídicas con más de tres viviendas han pasado de 3.363 a 5.209. De estos últimos, 1.922 empresas tienen al menos diez inmuebles. En un contexto en el que los precios suben por encima de los dos dígitos al año



