Los expertos alertan que hay que cerrar las ventanas a partir de una hora en concreto para estar protegidos

Las persianas y ventanas cerradas ayudan a mantener una temperatura interior estable, pero también impiden la entrada de ciertos elementos que podrían ingresar a gran velocidad

Guardar
Woman hand hold retractable pleated
Woman hand hold retractable pleated insect screen holder to open or close the window ,mosquito nets

Si bien es cierto que ventilar nuestros hogares a diario es imprescindible, durante los meses estivales, los expertos, recomiendan cerrar las ventanas y bajar las persianas. Esto, según sus declaraciones, conlleva una mayor protección y salvaguardia del hogar con respecto a agentes externos. El verano trae consigo una serie de características físicas y ambientales que afectan considerablemente al estado de nuestra casa. Estos ecosistemas, en donde el sol y el calor predominan, deben ir acompañados de cuidados específicos que los especialistas ponen de relieve. Cuidar del hogar es otra manera de cuidarnos a nosotros mismos. En una época donde la urgencia de los cuidados pretende luchar contra la fatiga laboral, ambiental y física del día a día, tomar conciencia de cómo las altas temperaturas nos afectan, se vuelve fundamental para proteger nuestra salud y fomentar entornos más resilientes.

Ahora bien, ¿qué medidas debemos implementar durante el verano? ¿Cómo priorizar el cuidado de nuestros hogares? ¿De qué debemos protegernos?

Sobre los cuidados: cerrar las ventanas y bajar las persianas

El medio digital OK diario, informa sobre esta cuestión. Exponen que, ante las rutinas generadas durante los meses estivales, es importante pensar en cambiar algunos hábitos. Entre ellos: cerrar las ventanas y bajar las persianas. Mantener las persianas y ventanas cerradas contribuye a conservar una temperatura constante dentro del hogar, pero también bloquea la entrada de ciertos elementos que podrían irrumpir con fuerza. Un cambio de hábito que bien podría convertirse en nuestro aliado durante estos días.

Cómo mantener una buena temperatura
Cómo mantener una buena temperatura en la habitación durante los meses estivales (Freepik)

Si queremos evitar las altas temperaturas y reducir el calor de la noche, es muy importante tener en cuenta estos pequeños consejos. Cerrar la ventana puede ser determinante en la sensación térmica posterior. Las persianas funcionan como una barrera extra contra el calor, ayudando a proteger tu hogar en los días más calurosos. Al bloquear la entrada de los rayos del sol, impiden que el calor atraviese las ventanas, lo que mantiene el interior más fresco y disminuye la necesidad de recurrir al aire acondicionado. Algo tan sencillo como bajarlas puede tener un impacto significativo en la regulación de la temperatura. Además, la implementación de toldos puede ayudar a reducir el calor extremo, protegiendo tu hogar y a tus familiares.

Por otro lado, cuanto menos calor entre menos energía consumirás de otros recursos como los ventiladores o los aires acondicionados. Al reducir el uso del aire acondicionado, al mismo tiempo, también disminuye a huella de carbono. Esto denota un mayor compromiso con el planeta y el medio ambiente.

“Estoy cansado del calor, todo el tiempo calor. Prendés el aire y no sirve. Prendés el ventilador y tenés calor”, explicó al tomar la decisión (@vane33ok)

El aislamiento que te proporciona unas ventanas y persianas de calidad son el primer recurso orgánico que puede contribuir a crear un ecosistema más amable para con nosotros mismos. Si eres de esas personas a la que le influye en el estado de ánimo el espacio que habita con regularidad, los expertos recomiendan que tengas muy en cuenta estas circunstancias. Sobre todo si vives en ciudades con altas temperaturas como Madrid o Barcelona, en el interior de la península, o incluso en ciudades de costa donde el calor húmedo es más abundante. Asimismo, un buen aislamiento no solo mejora el confort térmico, sino que también contribuye al bienestar emocional. Un hogar fresco y protegido del exterior crea un ambiente más relajante, ideal para descansar, trabajar o compartir tiempo en familia.