Qué meter en la maleta antes de salir de viaje, según los médicos

Los especialistas del Hospital Santísima Trinidad transmiten sus consejos sanitarios para prevenir problemas de salud

Guardar
Una mujer hace la maleta.
Una mujer hace la maleta. (Europa Press)

Se acerca el mes favorito de los españoles para irse de vacaciones, pero esta esperada época de descanso se puede convertir en un tormento para más de uno si no se tiene cuidado. Intoxicaciones, infecciones, quemaduras y picaduras de insectos y animales marinos pueden acabar arruinando un viaje perfectamente planeado.

Para evitar las peores consecuencias sanitarias en medio del verano, los especialistas del Servicio de Medicina Interna de Hospital General Santísima Trinidad han difundido algunas recomendaciones antes de salir de viaje que pueden prevenir estos problemas.

El primer consejo que dan los expertos sanitarios de este hospital privado es acudir a una consulta médica antes de viajar, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas respiratorios, pues ayudará a evaluar el estado de salud antes del viaje.

Además, es importante actualizar el calendario de vacunación antes de volar, así como consultar qué vacunas internacionales son necesarias para prevenir enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea o tétanos. En muchos destinos, estas inmunizaciones pueden ser obligatorias o altamente aconsejadas, por lo que la consulta previa se presenta como una medida preventiva imprescindible.

Qué meter en la maleta

Una madre prepara la maleta
Una madre prepara la maleta junto a su hija. (Canva)

Entre bañadores y calzado veraniego, los especialistas piden no olvidarse de preparar un botiquín básico para pasar los días de vacaciones. Recomiendan incluir medicamentos de uso habitual, especialmente analgésicos, antidiarreicos, antihistamínicos, repelente de insectos, termómetro, o productos para realizar pequeñas curas como gasas, tiritas o antiséptico.

Asimismo, se debe extremar las precauciones con las picaduras de mosquito, pues dependiendo de la región a la que se viaje, estos pinchazos pueden contagiar enfermedades como el Zika, la malaria o la fiebre amarilla. En España, el mosquito tigre, que ya se extiende por más de 1.700 municipios, puede provocar enfermedades víricas como el dengue, Zika y chikungunya. Otro riesgo importante es la fiebre del Nilo Occidental, transmitida por mosquitos infectados. Las mosquiteras y la ropa de manga larga son útiles para protegerse de sus picaduras, además de evitar utilizar perfumes fuertes que puedan atraerlo.

Frente al sol y el calor, es importante incluir protector solar o gafas de sol. En cualquier caso, siempre será mejor evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor radiación, según los expertos.

Recomendaciones generales de salud

Las recomendaciones del equipo de HM Santísima Trinidad van más allá de la consulta clínica e incluyen la contratación de un seguro médico internacional, especialmente cuando el viaje se realiza fuera de la Unión Europea. De acuerdo con los especialistas del Hospital Santísima Trinidad, asegurarse de contar con cobertura sanitaria adecuada y conocer las condiciones sanitarias, así como los riesgos específicos del país que se visitará, ayuda a evitar contratiempos y complicaciones inesperadas.

Al llegar al destino, estos médicos insisten en mantener precauciones básicas para evitar infecciones o intoxicaciones. Entre las principales alertas figura evitar el consumo de agua del grifo en regiones donde no se garantiza su potabilidad. La recomendación se amplía a la preferencia por agua embotellada, la exclusión de hielos en las bebidas y el consumo exclusivo de alimentos bien cocinados.