Así es el bar japonés en el que te puedes tomar un café rodeado de cerdos: cada bebida cuesta 5 euros

El concepto de cafetería de cerditos triunfa en Japón

Guardar
Imagen de archivo de Mipig.
Imagen de archivo de Mipig. (Mipig)

Las cafeterías están de moda. Los locales especializados en elaboraciones de café se extienden por las grandes ciudades e intentan diferenciarse con establecimientos bien decorados, ubicaciones singulares o actividades únicas. Durante un tiempo, fueron las ‘gatotetas’ lo que triunfaron, negocios en los que se permitía a los clientes tomar un café rodeados de pequeños felinos. Japón, en cambio, ha tomado una dirección diferente: ha optado por abrir varias cafeterías en las que el cerdo es el protagonista.

Se trata de Mipig, un café en el que los consumidores están rodeados de pequeños cerditos. Según explican en su página web, este negocio busca que la gente conozca “el talento [de los cerdos] como mascotas que tienen naturalmente”.

Mipig, el café de los micro cerditos

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un local de Mipig Café. (Mipig)

Los cafés Mipig ofrecen “un tiempo cálido y cómodo con cuantos clientes sea posible para que puedan sentir el encanto de los microcerdos”, una pequeña variante de cerdo originaria del Reino Unido, explican en su web. Estos pequeños cerditos pesan entre 18 y 40 kg. Son amables, limpios, inteligentes y, además, “es menos probable que cause alergias”, destacan desde Mipig, pues “en comparación con los perros y gatos, su pelaje es corto y no se muda fácilmente“.

Por 7,66 dólares (6,5 euros), los visitantes del café pueden “echarse una siesta, leer libros, comer aperitivos...” mientras comparten su tiempo y espacio con pequeños animales, pero para tomarse un café deberán pagar 5 dólares adicionales (4,28). Cada establecimiento cuenta además con una planta de adopciones para “quienes quieran tenerlos como un miembro de la familia, mientras conocen un microcerdo adulto”. En ese sentido, el café cuenta con personal especializado para capacitar a los interesados en el cuidado de estos pequeños animales.

El concepto parece triunfar en el país asiático, pues la compañía ha abierto ya un total de 19 locales por todo Japón. Aparte de cafés, Mipig cuenta con granjas y criaderos donde crecen y cuidan de los microcerditos en condiciones de bienestar. “El concepto de ‘bienestar animal’ está muy extendido en Occidente, pero lamentablemente no se ha adoptado en Japón. Como ‘animales económicos’, muchos cerdos viven en malas condiciones debido a la importancia de la eficiencia productiva y a la idea de que ‘ya que son para consumo, cualquier entorno es bueno’, critican en su web. Por ello, con su negocio, pretenden informar sobre la naturaleza limpia de los cerdos y su potencial como mascotas.

Los cerdos como animal de compañía

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un cerdo. (Canva)

Pese a que guarro, cerdo, marrano o puerco han sido siempre sinónimos de algo sucio y desagradable, lo cierto es que los cerdos son bastante limpios por naturaleza. Les gusta bañarse y nunca duermen y van al baño en el mismo sitio. Además, son animales especialmente inteligentes, por encima de chimpancés, elefantes o perros, y tienen una excelente memoria.

Los cerdos son animales bastante sociables y juguetones, perfectos para una mascota. De hecho, durante un tiempo, los cerdos vietnamitas o tea cup pig fueron uno de los animales de compañía más cotizados del mercado. Celebrities como Miley Cyrus o Paris Hilton aparecían con ellos por la calle, lo que hizo crecer el interés en estos pequeños animales.

Sin embargo, no venían sin sus riesgos. Pese a ser tan pequeños de cría, los cerdos vietnamitas podían llegar a pesar 100 kilos y algunos dueños reportaban que tenían actitudes algo agresivas, lo que llevó a su abandono en masa. Actualmente, el cerdo vietnamita está catalogado como especie invasora y prohibido como mascota desde 2019 en España.

<br>