Sumar presiona al PSOE para aprobar la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad retribuidos antes del verano con la idea de “relanzar la legislatura”

El partido de Yolanda Díaz afirma que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones con el Partido Socialista para cumplir los compromisos de este Gobierno de coalición “con el bienestar y la conciliación”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

Sumar ha intensificado su presión para que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para desbloquear los permisos parentales y que pueda aprobarse el decreto ley que regula esta cuestión en el Consejo de Ministros.

Fuentes de Sumar afirman que Trabajo y Economía Social ha trasladado una última propuesta al Ministerio de Hacienda para conseguir llegar a un acuerdo satisfactorio, pero fuentes del ala socialista decían hace unos días que veían difícil llegar a un consenso antes de que termine el mes de julio.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado este domingo a su socio de gobierno en el Ejecutivo que “deje de bloquear la retribución” de estos permisos y ha asegurado que esta medida forma parte “del acuerdo de coalición”, pero que la medida acumula un “retraso considerable” y que “las familias españolas no pueden esperar más”.

Hasta 20 semanas y familias monomarentales

Esta iniciativa legislativa incluye tanto la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, como la fijación de 34 semanas para familias ‘monomarentales’ y la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta que los menores cumplan ocho años.

Mientras, fuentes del partido indican que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones con el Partido Socialista para cumplir los compromisos del Gobierno de coalición.

“Es imprescindible relanzar la legislatura y volver a poner las cuestiones sociales en el centro”, ha comentado Urtasun, que también ha reivindicado “recuperar la agenda social” del Gobierno “con muchísima fuerza” y lograr así que la “luz de la mayoría progresista no se apague”.

Sumar viene reclamando desde la crisis por la presunta corrupción del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán dar un giro a la legislatura, que pasa tanto por el plan de medidas de regeneración como el reimpulso de la agenda social.

Y se ha marcado como objetivo inicial una serie de iniciativas, entre las que figura estos permisos, aprobar el Estatuto del Becario, desplegar una prestación universal por crianza y extender los permisos por maternidad y paternidad, entre otras.