
Gonzalo Bernardos, economista y profesor universitario, ha analizado las consecuencias de suprimir días festivos en España y considera que las posibles modificaciones en el calendario laboral tendrían un efecto limitado en el rendimiento económico nacional. Su intervención esta semana en el programa Más Vale Tarde de laSexta ha servido para despejar las dudas sobre la aplicación en España de un escenario similar al que afronta actualmente Francia. Según Bernardos, el impacto de eliminar festivos sería marginal y no supondría un cambio sustancial en el bienestar de los trabajadores españoles ni en la fortaleza económica del país.
La periodista Cristina Pardo preguntó directamente sobre el efecto real en términos de productividad y ahorro si España decidiera, al igual que en Francia, suprimir dos jornadas festivas anuales. Bernardos respondió: “Evidentemente aumentan las horas trabajadas. Si tenemos una jornada de ocho horas diarias, aumentaría la jornada dual en 16 horas y por lo tanto las empresas irían mejor porque ganarían más dinero. Los trabajadores se quedarían igual porque la posición que tiene ahora el gobierno francés es que ni suban prestaciones sociales, ni pensiones, ni salarios, y esto ayudaría a recaudar más a la administración y, en consecuencia, a bajar el déficit público.”
Una medida simbólica
Sin embargo, matizó el experto que este tipo de ajustes son “un retoque insignificante” y “es más la motivación que da a la gente decir que estamos en malos tiempos. Y para superar los malos tiempos hay que arrimar mucho más el cuerpo y por lo tanto trabajar más.” Así, Bernardos descartó la idea de que la eliminación de festivos tenga un peso relevante en la economía más allá de un mensaje simbólico de esfuerzo colectivo y control del gasto.
Iñaki López, que dirige el programa junto a Pardo, planteó la cuestión desde el punto de vista del ánimo de los trabajadores: “Yo estoy convencido de que en un festivo que te roban y te ponen a trabajar la productividad nunca va a ser como un día normal, solo con el espíritu y el ánimo que se te cae.” Para el periodista, el sacrificio de días festivos fácilmente puede derivar en una menor motivación.
El experto no prevé recortes en festivos
A la pregunta sobre el riesgo de enfrentarse en España a una reducción profunda de festivos como la prevista en Francia el próximo año, Bernardos respondió con rotundidad: “Para nada.” El economista señaló que la coyuntura es completamente diferente. Según Bernardos, “Francia ha salido muy mal de la pandemia. El cambio que ha pasado de que la gente consume menos bienes de consumo y más servicios y sobre todo ocio, no la ha sabido aprovechar como lo hemos aprovechado nosotros. Nosotros vamos a crecer este año como mínimo tres veces más que Francia. Nuestras cuentas van a estar el déficit público por debajo del 3% y para nada somos el enfermo de Europa. Somos uno de los países que tiene mejor salud y mayor capacidad de en los próximos años generar bienestar.”
Bernardos apuntó también a diferencias en la política fiscal como origen de la situación francesa. “También tiene mucho que ver con un presidente liberal que en la anterior legislatura suya bajo el IRPF, bajo el impuesto de Sociedades, bajó el IBI y aumentó las prestaciones sociales. Y de aquellos polvos estos lodos.”
Últimas Noticias
Estos son los resultados ganadores del sorteo de la Primitiva del 3 de noviembre
Con Primitiva no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Este es el número ganador del sorteo de Bonoloto del 3 de noviembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Número ganador de EuroDreams de este 3 de noviembre
Como cada lunes, aquí están los ganadores del sorteo de Eurodreams dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Resultados ganadores de la lotería 6/49 de este 3 de noviembre
Aquí los resultados del sorteo dados a conocer por las Loterías de Catalunya; descubra si ha sido uno de los ganadores

Los indicios que acorralan a Ábalos y hacen que el Supremo quiera abrirle juicio oral: comisiones por mascarillas, contratos a dedo y pisos pagados
Leopoldo Puente sostiene que el exministro, Koldo García y Víctor de Aldama acordaron beneficiarse económicamente de adjudicaciones públicas y favores personales mientras el país afrontaba la crisis sanitaria


