Juana Rivas entrega a su hijo Daniel a Francesco Arcuri: el TC rechaza suspender la devolución del menor a Italia

El menor y su hermano han reiterado en varias ocasiones el temor que sienten ante el regreso de Daniel con su padre, pendiente de juicio por presuntos malos tratos

Guardar
Llegada de Juana Rivas con
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar, a 22 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). (Antonio L. Juárez/Europa Press)

Cerca de las 10.40 horas, Juana Rivas llegaba al punto de encuentro en Granada para entregar a su hijo a Francesco Arcuri, después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas para que se suspenda la decisión judicial de regreso del menor a Italia. Así, el TC entiende que todavía no se han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y que no existe especial trascendencia constitucional.

“Tengo ganas de abrazarle, volver a casa y a nuestra vida”, decía Arcuri, padre de Daniel, a su llegada al centro, antes de las 09.30 horas. El reencuentro entre ambos, que no se produciría desde las pasadas Navidades, cuando un juzgado de Granada paralizase provisionalmente el regreso del menor a Carloforte (Italia), había sido fijado para este martes entre las 10.00 y las 11.00 horas.

“El niño viajó con una serie de condiciones y la madre las ha incumplido todas”, señalaba Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, con respecto a que Juana Rivas, cuando disfrutaba de un permiso especial que le permitía que su hijo pasase las Navidades en España, no mantuvo la obligación de que Daniel hablase cada día con su padre y cada dos con la mediadora.

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Juana Rivas contra la orden de entrega de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, que fue dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso por el que se ha resuelto mantener al menor bajo la custodia de éste (Fuente: Agencia EFE).

Ambos hijos de Rivas y Arcuri, Gabriel (ya mayor de edad) y Daniel (de 11 años), han enviado en los últimos días cartas a distintas personalidades políticas para pedir ayuda con respecto a la situación que estaría viviendo el menor: “Estoy desesperado y sé que usted nos va a ayudar. He sido un niño maltratado por mi padre y sé de primera mano por el infierno por el que está pasando mi hermano, no puedo permitir esta barbaridad e incoherencia”, relataba el mayor a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Pendiente de un juicio por malos tratos

Pese a que el italiano Arcuri todavía debe enfrentarse a un proceso penal por un presunto delito de maltrato continuado en Italia, del que será juzgado en septiembre, tanto el Tribunal de Cagliari como el juzgado de Instrucción número 3 de Granada han determinado que no existe riesgo para el menor en su regreso a Italia.

Francesco Arcuri, el excompañero de
Francesco Arcuri, el excompañero de Juana Rivas, a su llegada al punto de encuentro familiar, a 22 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). (Antonio L Juárez/Europa Press)

Sin embargo, Gabriel, hermano de Daniel, explica a Juanma Moreno que su hermano “corre más peligro que nunca”: “Mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba, ¿cómo ahora no le escuchan y lo protegen?“.

Juana Rivas entrega a su hijo a Arcuri

El menor, que ha llegado acompañado también de su hermano Gabriel, familiares y miembros del equipo jurídico, ha reiterado que no quiere volver con su padre, al igual que ha hecho en otras muchas ocasiones, como en la carta enviada a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la semana pasada.

Llegada de Juana Rivas con
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar, a 22 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). (Antonio L Juárez/Europa Press)

“Se le está exigiendo en este momento a un niño de 11 años, que su padre lo ha amenazado de muerte sistemáticamente por hablar y que ahora mismo corre el máximo riesgo que puede correr porque habló en libertad frente a la jueza, lo que a ningún adulto en la mayor remota esquina de Europa se le exigiría”, ha expresado Paqui Granados, asesora de Juana Rivas del Centro de Información a la Mujer de Macarena, a la salida del punto de encuentro.