Robo de madrugada en el zoo: una familia de monos tití de pincel desaparece misteriosamente del parque de Guillena (Sevilla)

En un comunicado, el director del parque informó que, durante la madrugada, unas personas entraron al recinto, llevándose a los animales con el objetivo de comercializar con ellos

Guardar
Monos tití (EFE)
Monos tití (EFE)

Durante el pasado fin de semana, unos ladrones se infiltraron en el Zoológico MundoPark de Guillena (Sevilla), llevándose consigo a una familia de monos tití de pincel. Se trata de un tipo de primate originario de Latinoamérica, concretamente, según informa el medio digital especializado iNaturalist, de la región centro-oeste de Brasil.

Los ladrones se llevaron a toda la familia de titís, menos a uno de los primates que, debido a la incursión de los criminales en su ecosistema, quedó traumatizado. Las autoridades del zoológico sitúan la causa del robo en la intención de los ladrones de querer comercializar con los primates.

Tras el robo furtivo de los animales, las autoridades han encontrado algunos indicios del acto. Según informa el parque en un comunicado de prensa, “se han encontrado huellas dactilares y las cámaras del recinto han registrado el robo“. Esto constituye un auténtico delito penal contra la salud pública que, atendiendo a la legislación española, debe ser castigado con pena de prisión.

Características del tití de pincel que pudieron motivar el robo

Se trata de una especie muy codiciada de primate. Al ser el mono más pequeño del mundo, es fetichizado por los traficantes de animales silvestres y criadores ilegales. Según el Zoológico Botánico Jerez de Aguascalientes de México, el mono tití de pincel tiene una longitud corporal, sin incluir la cola, de entre los 12 y 15 centímetros. En cuanto a su peso, varía aproximadamente entre los 120 y los 500 gramos.

Este primate habita principalmente en selvas lluviosas, especialmente aquellas ubicadas cerca de cursos de agua que se inundan con frecuencia. Estos entornos húmedos le proporcionan las condiciones ideales para su desarrollo, tanto en términos de alimentación como de refugio.

Además, otra característica a tener en cuenta es que su forma de sociabilidad y supervivencia se desarrolla en familia. El zoológico botánico de Jerez, informa sobre la forma de vida del mono tití. Liderados por una pareja de primates adultos, se agrupan en familias de 3 a 8 miembros. Suelen amanecer temprano y entre sus actividades destacan, en primer lugar, la alimentación, y en segundo lugar la socialización mediante diferentes formas de limpieza y acicalamiento mutuo. Esto les convierte en animales entregados a la sociabilidad, vistosos y juguetones, con un intelecto natural proyectado en sus instintos de supervivencia.

La familia fue robada con
La familia fue robada con fines comerciales por un grupo de contrabandistas (Fuente: Instagram)

Asimismo, su origen proveniente de la amazonia latinoamericana, lo convierten en un animal exótico, altamente valorado, tanto por su apariencia llamativa como por su rareza. Su pelaje, especialmente el característico mechón blanco en la cabeza, y su comportamiento ágil y curioso, lo han convertido en un objetivo frecuente para el comercio de contrabando animal. Esto, a lo que se añade la destrucción de sus ecosistemas originarios, ha puesto en grave riesgo la preservación de su especie.

Director y gestor de MundoPark
Director y gestor de MundoPark se pronuncia sobre el robo de la familia de titís de pincel (Fuente: Instagram)

El director de MundoPark, Juan Luis Malpartida, ha hecho un llamamiento a la sociedad sobre las posibles pistas que puedan encontrar sobre su robo.