Juana Rivas debe devolver el martes a su hijo menor a Italia: “Mi hermano corre más peligro que nunca, mi padre amenazó con matarlo”

Tanto Gabriel como Daniel han escrito cartas a las autoridades españolas para intentar paralizar la orden judicial que obliga al menor a volver a Italia

Guardar
Juana Rivas, en una imagen
Juana Rivas, en una imagen de archivo. (Europa Press)

A menos de 24 horas de que la justicia obligue a Juana Rivas a devolver su hijo pequeño a su padre, Gabriel, el mayor de los hermanos, ha denunciado el “desamparo” y el “temor” del menor. En una carta remitida al presidente de la Junta de Andalucía el 20 de junio, Gabriel relata las escenas de maltrato que vivieron él y su hermano Daniel, de 11 años, bajo la tutela de su padre.

“Le escribo esta carta a raíz de la gran desesperación en las circunstancias que estamos atravesando, especialmente mi hermano”, ha expresado Gabriel a Juanma Moreno, en un escrito difundido por la Agencia EFE. “Estoy desesperado y sé que usted nos va a ayudar. He sido un niño maltratado por mi padre y sé de primera mano por el infierno por el que está pasando mi hermano, no puedo permitir esta barbaridad e incoherencia”, ha relatado.

El padre de los dos jóvenes, Francesco Arcuri, enfrenta todavía un proceso penal por maltrato continuado en Italia. Desde las vacaciones navideñas, tanto Gabriel, de 19 años, como Daniel, de 11, viven con su madre en Macarena (Granada), pero Arcuri mantiene aún la custodia de Daniel. El pasado mes de enero, una jueza paralizó de manera temporal el regreso del menor a Italia tras escuchar su testimonio, pero ahora tanto la justicia italiana como la española han declarado que debe entregar al menor a su padre el martes 22 de julio.

Mi hermano corre más peligro que nunca, porque mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba, ¿cómo ahora no le escuchan y lo protegen?”, ha relatado Gabriel Arcuri, quien ha reclamado al presidente andaluz medidas “urgentes e inmediatas” para evitar que el menor se vaya con el padre.

Habla Gabriel, hijo de Juana Rivas: "Mi hermano Daniel está en peligro".

50.000 firmas para impedir que Daniel vaya con su padre, acusado de maltrato

No solo Gabriel, también Daniel ha pedido ayuda a las autoridades españolas. El menor escribió una carta a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien respondió el pasado viernes comprometiéndose a activar todos los mecanismos posibles desde su departamento. “Te creo, te escucho y me importas. No estás solo”, aseguró Rego, que ha solicitado a la Fiscalía que actúe a fin de proteger los derechos del menor.

Desde la sociedad civil, una decena de organizaciones de mujeres han urgido a la Fiscalía de Granada a escuchar la voz de Daniel y detener su regreso a Italia. “Nos consta que esta decisión judicial se produce en contra de los deseos del propio menor y que Daniel está pidiendo ayuda, para que su deseo de permanecer con su madre y de que no le obliguen a volver con un progenitor, con el que no quiere estar y al que teme, sea escuchado y tenido en cuenta por la justicia”, explicaron las entidades en un comunicado conjunto, que firman entre otras la Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Mujeres Jóvenes, Enclave Feminista, FADEMUR, Asociación Mujeres para la Salud, Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Asociación de Mujeres Opañel, Fórum de Política Feminista, Federación Española Cáncer de Mama y Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Asimismo, la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha entregado este lunes en el Ministerio de Justicia cerca de 50.000 firmas que reclaman frenar la devolución de Daniel a su padre, pendiente de juicio por maltrato. Con ella, exigen exige aplicar el artículo 39 del Reglamento Europeo para impedir la entrega si se considera que pone en riesgo el interés superior del menor.

“Entendemos que un maltratador no es un buen padre” ha expresado la portavoz, María Belén Villalobos, que ha aprovechado para manifestar su temor porque Daniel “sufra un grave daño”. Villalobos considera que el padre no es una persona “adecuada” para recibir al menor al estar acusado por maltrato y violencia vicaria, hechos por los que se sentará en el banquillo el 18 de septiembre.

*Con información de EFE