El juez envía a prisión al chico que presuntamente prendió fuego a una joven de 17 años en Gran Canaria

La víctima permanece en estado grave en la Unidad de Quemados de Sevilla; el acusado, de 20 años, alega que fue un accidente

Guardar
Fachada de la vivienda en
Fachada de la vivienda en la calle Roque Nublo donde ocurriendo los hechos, a 16 de julio de 2025, en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (Europa Press Canarias - Europa Press)

El Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Abarrafía H., un joven de 20 años y nacionalidad marroquí, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones, tras el incendio en el que resultó gravemente herida una menor de 17 años en el barrio de La Isleta, según informó la agencia EFE citando al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El magistrado Tomás Martín adoptó esta medida tras tomarle declaración al acusado durante casi dos horas, después de que el pasado viernes se prorrogara su detención para poder recabar informes médicos y policiales que arrojaran luz sobre lo sucedido la madrugada del 16 de julio.

El juez investiga si hubo intencionalidad en el incendio

La víctima, quien se había fugado tres días antes del centro de menores en el que residía bajo la tutela del Gobierno de Canarias, sufrió quemaduras de gravedad y permanece ingresada en la Unidad de Quemados de un hospital de Sevilla.

Los hechos ocurrieron en un inmueble frecuentado por personas sin hogar u okupas, donde se encontraban tanto el joven como la menor. Por el momento no ha trascendido el contenido de la declaración del acusado ante el juez, aunque ante la Policía aseguró que se trató de un accidente, alegando que el colchón en el que estaban fumando se prendió fuego.

El juez solicitó el viernes información adicional para esclarecer si es posible que dos personas sobre el mismo colchón sufran daños tan distintos en caso de incendio, ya que el joven apenas presentaba una leve quemadura y no mostraba signos de intoxicación por humo, según los informes médicos emitidos ese mismo día.

Además, se requirió a la Policía Nacional un informe preliminar de su equipo de Policía Científica para identificar con precisión el foco y origen del fuego. También se pidió a la Policía Local un atestado completo, incluyendo declaraciones de los agentes que intervinieron y cualquier imagen del incidente que pudiera estar disponible.

Igualmente, el magistrado solicitó un informe a la Unidad de Quemados de Sevilla para determinar si las heridas de la menor necesariamente fueron provocadas por el vertido de un líquido inflamable, o si es plausible que se produjeran por la combustión del colchón sin necesidad de un acelerante.

Según informó EFE, la menor señaló directamente a Abarrafía H. como el responsable del incendio cuando fue auxiliada por agentes de la Policía Local en los primeros momentos tras el suceso.

*Con información de EFE