Una colombiana que vive en España habla de la oferta gastronómica: “Es mentira que extrañe la comida”

La variedad culinaria de la capital ayuda a una colombiana a conectar con sus raíces y, al mismo tiempo, la invita a explorar delicias de diferentes países sin salir de la ciudad

Guardar
Una colombiana que vive en
Una colombiana que vive en Madrid hace una critica positiva de la gastronomía española. (Imagen: Tik Tok)

La gastronomía española es reconocida mundialmente por su riqueza, variedad y fuerte arraigo en las tradiciones regionales. Desde los mariscos gallegos hasta los guisos castellanos, pasando por las tapas andaluzas y la cocina vasca de autor, el país ofrece una diversidad culinaria marcada por la calidad de sus productos y el mestizaje cultural.

Esta variedad ha enamorado tanto a residentes locales como a gente de fuera. “Es que si eres de extranjero o eres de aquí, lo buenísimo es que hay una oferta gastronómica de locos”, afirma Laura Vargas, una mujer colombiana proveniente de Santa Marta que reside en Madrid desde hace cuatro años.

Además, Vargas destaca que la diversidad gastronómica de la ciudad ha aliviado la nostalgia de su tierra. “Es mentira que yo sea colombiana y extrañe la comida de Colombia, porque es que aquí hay mucha oferta”, explica.

Según ella, Madrid permite “deleitarse con la gastronomía” y, al mismo tiempo, “probar cosas deliciosas de todos los países”. Para Vargas, la experiencia de vivir en la capital incluye un acceso constante a la multiculturalidad desde el paladar.

Restaurantes como anclaje emocional

Laura explica que Madrid no solo le ha ofrecido alternativas para reencontrarse con la cocina colombiana, sino que también ha servido como un puente para conectar con su identidad: “Aquí hay un restaurante colombiano, peruano, mexicano, de donde tú quieras”.

No obstante, reconoce que “no es igual que yo vaya al restaurante de Santa Marta a comerme las delicias del mar”, pero señala que varios locales logran preservar “la esencia puntual, exquisita”, de la gastronomía de su país.

Este es el restaurante colombiano en Madrid que le gusta a le reina Letizia - crédito viaja_en_mi_cocina/IG

Un rincón de Colombia en Madrid

Entre los lugares que más le han impactado a Vargas, destaca el restaurante Tequendama, en Las Rozas. “La mejor cazuela de frijoles que yo me he comido es de ahí”, reconoce.

Así, uno de sus platos más llamativos es “una mini bandeja paisa”, compuesta por mojarra frita, patacones y un ceviche de chicharrón servido dentro de una canastita, cuenta la colombiana en su vídeo.

“He ido a varios, pero con ninguno me había sentido así, tan conectada como con ese restaurante. Es una cosa de locos”, insiste.

Más allá de lo colombiano, Laura también ha probado otras cocinas latinoamericanas, como la peruana, aunque confiesa “que las aceitunas le vinieron a gustar aquí”.

La capital le ha permitido incorporar nuevos sabores, pero también redescubrir los ya conocidos, como la tortilla de patata, que ya había probado antes de viajar, pero que, como dice anteriormente, no es lo mismo que comerla en España.

Qué venden en el restaurante colombiano que visita la reina Letizia - crédito restaurantelarochela/IG

Madrid como espacio de encuentro culinario

Para Vargas, la oferta gastronómica es uno de los mayores atractivos de vivir en la capital: “Aparte de tener esta tremenda gastronomía exquisita, tienes el privilegio de que puedes estar probando cosas deliciosas de todos los países”.

Su visión refleja una tendencia presente en la ciudad: el crecimiento de restaurantes internacionales como reflejo de una población cada vez más diversa. Según su testimonio: “Aquí está todo, todo lo delicioso está aquí y eso es una ventaja al momento de vivir aquí en Madrid”, sentencia.