La jueza envía a prisión preventiva al líder de ‘Deport Them Now UE’ por incitar a una “cacería” en Torre-Pacheco

El dirigente del grupo supremacista y xenófobo promovió en redes sociales ataques contra el colectivo magrebí en la localidad murciana

Guardar
Varias personas durante los altercados
Varias personas durante los altercados en Torre-Pacheco, a 12 de julio de 2025 (Martín C. - Europa Press)

La jueza de guardia de Mataró (Barcelona) ha decretado este jueves prisión preventiva para Christian Lupiáñez, líder del grupo supremacista y xenófobo Deport Them Now UE, acusado de incitar a través de redes sociales a una “cacería” contra personas magrebíes en la localidad murciana de Torre-Pacheco, según ha informado la agencia EFE.

El joven, de 28 años y nacionalidad española, fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil en Mataró. Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se le imputan los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.

En el auto recogido por EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró considera que los mensajes difundidos por el investigado favorecieron un “clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas”, tendente a reproducir conductas “violentas y de odio” hacia personas de origen magrebí.

Riesgo de reincidencia y alteración de pruebas

La magistrada fundamenta la medida cautelar en el “eminente” riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas, conforme al criterio de la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión. La jueza argumenta que una posible libertad con restricciones, como la prohibición de uso de redes sociales, no garantizaría el cese de la actividad delictiva, ya que el investigado podría seguir difundiendo mensajes de odio “de forma anónima o mediante terceros”.

Christian Lupiáñez escoltado por los
Christian Lupiáñez escoltado por los agentes tras su detención (Guardia Civil)

El auto también destaca el actual contexto de “grave confrontación social” en Torre-Pacheco, donde se han registrado movilizaciones y enfrentamientos entre grupos ideológicos opuestos, así como “graves desórdenes públicos” controlados por la “loable labor” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este escenario, la magistrada advierte que el detenido podría seguir incitando al odio o incluso participar “en ulteriores ataques o agresiones penalmente relevantes”.

Además del riesgo de reincidencia, el auto señala que el acusado podría ocultar, alterar o eliminar pruebas, ya que, aunque se le han intervenido dispositivos electrónicos, aún podría acceder fácilmente a sus cuentas y borrar contenido relevante para la investigación. La jueza también subraya que la presunta incitación al odio ejercida por Christian, como fundador o dirigente de Deport Them Now, habría sido “idónea” para alterar la paz pública en Torre-Pacheco, localidad en la que se ha desplegado un amplio dispositivo policial para prevenir nuevos altercados.

Una vez acordado el auto de prisión, el juzgado de Mataró se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia), que continuará con las diligencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Christian Lupiáñez cuenta con habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025, aunque en la actualidad no estaba contratado por ninguna empresa del sector. También se había presentado a oposiciones para una plaza de técnico administrativo laboral en el centro penitenciario Mas d’Enric, en Tarragona, con resultado de “no apto”.

No obstante, la jueza señala en su resolución que no aprecia riesgo de fuga, ya que el acusado es español, tiene arraigo laboral y carece de antecedentes penales.

Casi un centenar de personas se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco en una manifestación no autorizada convocada en redes sociales 'Contra las agresiones a nuestros abuelos'. (Fuente: POPULAR TV Murcia / Europa Press)

Una “cacería” convocada en redes y un arsenal incautado

Según el auto judicial al que ha tenido acceso EFE, Cristian convocó entre los días 15 y 17 de julio una “cacería” contra personas magrebíes en Torre-Pacheco a través de mensajes en Telegram e Instagram, donde llamaba a “limpiar España” y pedía “justicia directa para reunirlos con Alá”. Tras la agresión a un vecino de 69 años, advirtió además que “si los demás magrebíes del pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”.

De acuerdo con la información difundida por EFE, el detenido incluyó en sus publicaciones fotografías de dos hombres de origen magrebí con dianas superpuestas en sus cabezas y apeló a “todas las organizaciones antiinmigración estatales” a sumarse a la movilización, anunciando que seguidores de su grupo se desplazarían a Murcia el día 15. En palabras del propio acusado: “Esta situación requiere de la máxima atención, de la máxima lealtad con nuestros mayores y del máximo compromiso por limpiar España”.

Durante el registro de su domicilio, la Guardia Civil incautó una carabina con mira telescópica, una pistola de fogueo, una ballesta con proyectiles, una defensa eléctrica, dos defensas extensibles y una navaja de cartera, todas ellas sin licencia. Según recoge también EFE, la jueza advierte en su auto que este tipo de armamento es habitual en personas vinculadas a grupos extremistas, y que su posesión podría estar destinada a enfrentamientos violentos.

Fuentes policiales apuntan que Deport Them Now es un grupo reducido, con menos de una veintena de jóvenes asentados en la zona de Sabadell. El canal de Telegram que utilizaban para difundir sus mensajes fue cerrado tras la detención de su líder.

*Con información de EFE