La Justicia española pone fecha y hora a la devolución del hijo menor de Juana Rivas a su padre

Los tribunales de Italia y España han ratificado que la custodia del niño pertenece a Francesco Arcuri, por lo que Daniel deberá volver con él a Italia

Guardar

Tras la ratificación de la custodia del hijo menor de Juana Rivas a Francesco Arcuri, padre de Daniel, la madre española deberá proceder a la devolución “de forma inmediata” del niño, que desde las Navidades de este año permanecía con Rivas en el municipio granadino de Macarena.

La resolución, dictada el pasado lunes 7 de julio por el Tribunal de Cagliari, desestimaba la petición de suspender la sentencia que concedía a Arcuri la custodia del menor de 11 años. Por ello, en la mañana de este miércoles, el juzgado de Instrucción número 3 de Granada, ha ordenado que el niño sea entregado al padre el próximo martes 22 de julio en Granada entre las 10.00 y las 11.00 horas, según ha adelantado El Mundo.

Juana Rivas en una imagen
Juana Rivas en una imagen de archivo (Álex Cámara/Europa Press)

La Justicia española, por tanto, determina que no hay riesgo para el menor en el regreso junto a su padre, pese a que el día anterior el equipo jurídico de Juana Rivas cuestionase la legalidad de entregar a un niño con un procesado por maltrato, ya que Arcuri será juzgado en septiembre por este presunto delito: “Que en un país se pueda hacer no quiere decir que en España también, aquí la ley no permite que un presunto maltratador tenga la custodia de su hijo”, señalaba Carlos Aránguez, letrado de Juana Rivas.

Tras la decisión de la Justicia italiana y española, la madre del menor puede presentar un último recurso de reposición (ante el mismo tribunal para que reconsidere la decisión) sin que esto implique una suspensión de la sentencia, es decir, que no se paralizará la ejecución de la decisión judicial en caso de que se presente el recurso.

El Juzgado emplaza a Juana
El Juzgado emplaza a Juana Rivas a entregar a su hijo menor para su traslado a Italia con el padre (Europa Press)

Dieciséis años de denuncias por malos tratos y luchas judiciales por la custodia de los menores

La historia de Juana Rivas por conseguir la custodia de sus dos hijos está marcada por varias denuncias por malos tratos: en 2009, siendo Arcuri condenado a tres meses de prisión y una orden de alejamiento; en 2013, tras una reconciliación de Juana y Francesco en la que tienen un segundo hijo, Daniel, pero en esta ocasión la Justicia italiana archiva la causa; en 2016; en 2025, cuyo juicio se celebrará en septiembre de este año...

Tras la denuncia de 2016, Arcuri acudió a los tribunales para solicitar la custodia de los menores, lo que le fue concedido. Empezó así un conflicto legal a nivel internacional cuando en el verano de 2017 la madre de los menores desobedeció la orden judicial y, en lugar de entregar a sus hijos a su expareja, desapareció con ellos.

Tras emitirse una orden de búsqueda y captura, Juana Rivas se presentó de forma voluntaria en los tribunales y fue condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores, una pena que fue reducida a la mitad en un recurso presentado al Tribunal Supremo e indultada parcialmente con trabajos en beneficio de la comunidad de lo que le quedaba de condena por el Consejo de Ministros.

Después de ordenar el Tribunal Supremo de Italia la repetición del juicio sobre la custodia de los hijos de Rivas y Arcuri, de nuevo, fue otorgada al padre. Sin embargo, durante un permiso especial que la madre disfrutaba con su hijo en España, ella incumplió la obligación de que Daniel hablase cada día con su padre y cada dos con la mediadora.

Juana Rivas reaparece y comparte un emotivo mensaje: “Daniel va a seguir aquí, se ha quedado de verdad”

El juzgado de Instrucción 4 de Granada paralizó provisionalmente el regreso del menor a Italia después de que este hubiese mostrado temor hacia su padre, algo que, según la Justicia italiana, había sido inducido por Rivas. Finalmente, los tribunales de ambos países han dictado la devolución del menor a Arcuri el próximo 22 de julio en la ciudad andaluza.