La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal

El empresario Alberto González Amador está procesado por dos delitos fiscales y falsificación documental

Guardar
La pareja de la presidenta
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador (Mateo Lanzuela - Europa Press)

La Fiscalía ha solicitado este miércoles una pena de tres años y nueve meses de prisión para el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal, según ha adelantado Cadena SER.

Tal como detalla El País, la acusación se refiere a un fraude que asciende a 350.910 euros, y llega después de que la jueza instructora haya procesado al empresario, el paso previo a que se siente en el banquillo, según confirman dos fuentes judiciales con conocimiento del caso.

El escrito de la Fiscalía reclama un año y nueve meses por el fraude fiscal en el ejercicio 2020, cuando Hacienda detectó una cuota defraudada de 155.000 euros, y dos años y un día por el ejercicio 2021, en el que la cifra aumentó hasta los 195.951 euros. Además, el Ministerio Público solicita que se aplique la atenuante de reparación del daño, ya que el empresario ha abonado ya las cantidades reclamadas.

La petición de pena da por primera vez una idea clara de cómo valora el Ministerio Público la gravedad de los hechos, que incluyen, además de los dos delitos fiscales, un delito de falsificación en documento mercantil, castigado con penas de entre seis meses y tres años. No obstante, El País señala que esta acusación no impide que González Amador intente alcanzar un acuerdo de conformidad para reducir la pena, siempre que se cierre antes del juicio.

De hecho, ambas partes mantuvieron conversaciones en junio del año pasado para pactar una pena de ocho meses de prisión a cambio del reconocimiento de los hechos, lo que podría haber evitado su ingreso en la cárcel, al no tener antecedentes penales.

La noticia sobre el escrito de acusación fue adelantada por OK Diario, que hablaba de una petición de seis años de prisión. Tras conocerse esa información, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, reaccionó en la red social X con duras declaraciones: “Sánchez, a la desesperada: el fiscal pide 6 años de cárcel a González Amador pero el que terminará en la cárcel es el fiscal General del Estado. Y ella… La de las saunas… Van tós pá’lante, se pongan como se pongan”.

*Noticia en ampliación