Una venezolana que vive en España destaca los rasgos de la personalidad de los españoles: “Tienen el arte de quejarse con estilo”

La manera en la que se ha sido educado en un contexto determinado influye en el carácter de la sociedad

Guardar
Una venezolana en España destaca
Una venezolana en España destaca los rasgos de la personalidad de los españoles que más le sorprenden (@faby.boo1/TikTok)

Aunque cada persona es única y cuenta con una personalidad distinta al resto, la manera en la que hemos sido educados en un contexto determinado influye en gran medida. Las costumbres en una sociedad concreta, marcadas por el entorno, son fundamentales, por tanto, en cómo crecemos.

Así, es frecuente que las personas que han nacido y sido educados en un mismo país cuenten con características comunes, tal y como señala Fabiola Brito, una joven venezolana que reside en España. En uno de sus últimos vídeos publicado en su cuenta de TikTok (@faby.boo1), la creadora de contenido destaca los rasgos de personalidad que más le sorprenden y le gustan de los españoles: “Ojo, no quiero generalizar, pero yo te voy a hablar desde mi experiencia y de las personas que yo he llegado a conocer”.

Del arte de la queja a la ironía

“Desde que llegué me he dado cuenta que tienen una personalidad bastante divertida”. Así, por ejemplo, destaca que la manera de quejarse es todo un arte en España: “A mí me encanta. Para mí es un gusto muy grande ver a mis amigos cuando están contando una historia y escuchar la manera tan bonita, tan poética en que se quejan de las circunstancias de la vida”.

De igual manera, también señala que “son directos, pero sin maldad”: “Por ejemplo, yo un día estoy llorando y tengo mi amigo español que me va a consolar, ¿qué me va a decir él? ‘Joder tía, pero no llores, que el agua está muy cara’ o algo así“. En este sentido, ”no te adornan nada ni te lo van a endulzar para que tú te sientas mejor: “Si ellos se sienten bien con algo, te lo dicen; si se sienten mal, te lo dicen”.

Unos amigos conversando en un
Unos amigos conversando en un bar (Freepik)

Junto a esta manera de simplificar la vida, la venezolana se ha sorprendido por la ironía que llevan por bandera los españoles: “Yo me quedo a veces pensando que me están diciendo algo de verdad”.

Del gusto por debatir a la lealtad

Fabiola ha señalado especialmente la forma de defenderse y hacer validar su opinión de las mujeres españolas: “Lo dicen con sus dos ovarios. Ya no se quedan calladitas como una huevona”. La venezolana matiza que no se refiere específicamente al feminismo, sino que es un carácter “bien marcado” que va más allá de un único asunto.

Así, los debates son fundamentales en la sociedad española. Sin embargo, cuando se desarrollan en un contexto de amistad, “discutir no es pelear”: “Tú puedes ver a dos españoles molestos tirándose mierda, diciéndose de todo para que a los tres minutos estén tranquilos tomándose una cañita”.

De igual manera, “debaten por todo”. Un ejemplo que ha indicado la venezolana es el clásico debate de los ingredientes de la tortilla de patata: con o sin cebolla. En Venezuela ocurre algo similar con el azúcar en las alubias negras; sin embargo, allí no supone una discusión como en nuestro país.

Las piedras, los molinos y el agua se dan cita en este pequeño pueblo del litoral cantábrico.

Además, también ha destacado que el humor en España puede ser “negro, seco y ácido”: “No sabes si reír, llorar o preocuparte”. En este sentido, Fabiola explica que le ha pasado en alguna ocasión que, al conocer a un español, ha sentido que al principio era un poco seco en el sentido de brindar su confianza; sin embargo, después esto se convierte en lealtad: “Te defienden como si fueses parte de su familia y eso vale muchísimo. Así que sí, el español tiene su carácter, pero también tiene un corazón que, cuando te lo abre, es realmente la experiencia más bonita que podrás tener”.