Una peruana que vive en España cuenta qué es lo que más echará de menos cuando regrese: “Me estoy preparando mentalmente”

La joven señala aspectos como la gastronomía, el transporte público o la belleza de las ciudades

Guardar
Una peruana que vive en
Una peruana que vive en España explica las cosas que más echará de menos del país cuando regrese a Perú (@bluerivers99/TikTok)

Pese a que son muchos los extranjeros que, al abandonar su hogar (al menos temporalmente), piensan constantemente en regresar a su país, también suelen encontrar en el nuevo destino algunas cosas a las que terminan por acostumbrarse y echarán de menos si se marchan.

Esto es así porque las personas nos amoldamos a las diferencias socioculturales de un entorno cuando ya estamos durante un tiempo prolongado en ese determinado sitio. Así, aunque al principio puedan experimentarse choques culturales, también es frecuente encontrar en el país extranjero aspectos que se extrañarán cuando se regrese.

Nicolle Ríos, una joven peruana que desde hace dos años y medio vive en España, concretamente en Barcelona, ha dedicado un vídeo en su cuenta de TikTok (@bluerivers99) a explicar cuáles son las cosas que echará de menos del país cuando vuelva a Perú, algo que hará en dos meses. “Sé que hay cosas que, cuando regrese, me van a chocar, así que me estoy preparando mentalmente“.

Desde la comida al transporte público

La lista de Nicolle, que reconoce que tiene aproximadamente treinta puntos, incluye comidas, planes o servicios que en Perú son distintos o no existen. Es por este motivo por el que se lleva una buena experiencia de España y le acompañarán en su regreso todos los aspectos que ha asumido en su día a día, las enseñanzas y los recuerdos.

La joven peruana comienza la lista con las patatas bravas, un clásico de la comida de nuestro país: "Me encantan. Lo mejor de la gastronomía española”. También destaca, por ejemplo el agua del grifo de Madrid, ya que en muchos países a lo largo y ancho del mundo esta no es potable.

Receta tradicional de patatas bravas
Receta tradicional de patatas bravas (Caron Badkin/Shutterstock)

También señala algunos aspectos que le han generado un choque cultural: "Cruzar la calle sin miedo a que el coche no frene“, explica con respecto a la forma de conducir en uno y otro sitio. “Me van a atropellar o voy a estar al borde de la muerte cuando llegue a Lima”. Además, Nicolle ha destacado un aspecto de las costumbres del país: la cultura de los bares. “Simplemente tomarte unas cervecitas y estar disfrutando del ambiente”.

En la lista de la creadora de contenido también hay espacio para ciertos productos y servicios, como los de “higiene, limpieza y cuidado personal” del Mercadona: “Los productos para el cabello, diez de diez”. Plataformas como Vinted, para comprar y vender ropa de segunda mano, o tiendas como Humana también forman parten de las cosas que la peruana extrañará de España: “Si te tomas un día para buscar cositas interesantes, vale la pena”.

Además, ha reseñado el transporte público, que ha definido como “bastante eficiente y excelente”, especialmente en el caso de la red de metro y autobús. En cuanto a los ferrocarriles de Cataluña, destaca que pueden existir retrasos y fallos, pero igualmente es un servicio “increíble”.

Liérganes, uno de los dos pueblos de España que recomiendan a los extranjeros para vivir

Por último, además de su pareja española, Nicolle destaca que va a echar de menos la belleza de las calles de las ciudades del país: “Caminar es todo un cuadro”, expresa con respecto a que parecen una obra de arte. “Cualquier ciudad en España tiene unas calles muy preciosas y es muy seguro a casi cualquier hora”.