Un churrero explica por qué “es muy peligroso” hacer churros con manga pastelera: “No son muy amigos y pega un chispazo”

Es necesario darle importancia a la seguridad a la hora de explicar recetas culinarias, sobre todo si incluye freír con aceite

Guardar
Receta de churros caseros (Adobe
Receta de churros caseros (Adobe Stock)

Un video en TikTok ha obtenido multitud de reacciones de muchos aficionados a los postres y la repostería casera, en este caso la relacionada con los churros. En él, el popular creador de contenido gastronómico @elguardiandelossabores entrevista a Juan, un churrero. El profesional de los churros advierte de forma clara y contundente sobre cocinar churros con una manga pastelera, asegurando que puede ser muy peligroso.

Durante la charla, que ya acumula miles de visualizaciones, Juan explica que este método casero, que ha sido muy difundido en redes sociales, representa un riesgo real de accidente. “Porque es muy peligroso”, respondió al ser preguntado por qué insiste tanto en que no se deben usar mangas pasteleras para preparar churros.

La clave, según Juan, está en el aire que se forma dentro de la masa durante el amasado. “Una manga pastelera no saca el aire de la masa. Cuando yo amaso, eso va cogiendo aire”, explica. En su lugar, los churreros profesionales utilizan una herramienta específica llamada “cambrera” o churrera, cuyo diseño permite comprimir la masa para que sea más compacta y liberar ese aire antes de que el churro caiga en el aceite caliente.

Una forma que no es solo estética

Además, el profesional señala que la forma característica estriada del churro no es solo decorativa. “La forma está trenzada que tienen es para eso, para que evacúe por ahí el aire”, comenta. Por otro lado, la manga pastelera, aunque tenga una boquilla, no ofrece la misma seguridad. “La fuerza que hay que hacer no es la misma, y con el aire en contacto con el aceite, no son muy amigos. Pega un chispazo aquello que explotan”, advierte.

La explosión a la que se refiere no es una exageración, ya que varios usuarios que vieron el video y contaron en los comentarios sus propias experiencias con aceite saltando, quemaduras leves y algún que otro susto al intentar hacer churros sin el equipo adecuado.

Churros con chocolate. (Pexels)
Churros con chocolate. (Pexels)

También hay riesgo en una receta popular

El video ha servido como advertencia en redes sociales, donde hay subidos en la red multitud de tutoriales exprés, donde te explican en apenas dos minutos la receta y el procedimiento para hacer churros caseros. Muchos usuarios desconocían el riesgo de usar una manga pastelera en lugar de una churrera, y han empezado a compartir sus dudas y precauciones en los comentarios de esta publicación de @elguardiandelossabores, tras ver la explicación de Juan.

En plataformas como TikTok y YouTube, existen multitud de hashtags y, este caso, la etiqueta #churroscaseros acumula millones de visualizaciones. Sin embargo, vídeos como el mencionado hoy en el que Paco el churrero habla sobre la seguridad son cada vez más necesarios. Además, en el ámbito de los creadores de contenido relacionados con la gastronomía o con la elaboración de recetas, cada vez son más creadores que comienzan a incluir advertencias de seguridad en sus vídeos, en especial cuando se trata de técnicas en las que uno de los pasos es freír, en este caso, masa en aceite caliente.