Un influencer escribe a un restaurante para comer gratis y el dueño le para los pies: “¿Te paso los precios de la carta?”

El creador de contenido ofreció hacer publicidad al establecimiento a cambio de no pagar una comida o cena para él y su familia

Guardar
Camarero (Freepik)
Camarero (Freepik)

Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, está cambiando la manera en la que se vertebra la sociedad. Se han modificado las rutinas, los trabajos y las relaciones interpersonales, ya que todos los sectores y aspectos cotidianos se han visto afectados por la era digital.

En la hostelería, esto también ha influido. Destacan especialmente las reseñas, un sistema que permite a los clientes valorar su experiencia en un determinado negocio. Esto puede resultar beneficioso porque permite que otros potenciales consumidores puedan conocer de antemano cómo es el servicio, los precios y la calidad de la comida de un restaurante. Sin embargo, también pueden darse situaciones en las que la valoración es negativa de forma injustificada.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no han cambiado únicamente en cuanto a estas puntuaciones de los establecimientos. Cada vez es más frecuente que las recomendaciones se realicen a través de las redes sociales: creadores de contenido especializados en visitar lugares publican stories, tiktoks o reels para que sus seguidores conozcan un sitio y pueda aumentar el número de clientes del negocio.

Esto, que puede resultar beneficioso para el restaurante, sin embargo, también implica en ocasiones situaciones incómodas cuando el influencer quiere comer gratis en el local. Pese a que se convierte en un intercambio (servicio a cambio de publicidad), una de las dos partes puede salir perjudicada (por ejemplo, si el contenido no llega a muchas personas) o el dueño del establecimiento simplemente puede no estar interesado.

Una camarera en un bar
Una camarera en un bar (ShutterStock).

Jesús Soriano, conocido en internet como Soy Camarero, ha publicado en su cuenta de X una conversación mantenida entre un creador de contenido y un empresario hostelero en la que se muestra precisamente una de estas situaciones. La respuesta del restaurante ha provocado la risa de Soy Camarero y otros muchos usuarios en los comentarios.

“Nunca regales tu trabajo”

“Podemos ir un día a comer o cenar en familia y, a cambio, haría stories y reels para que os conozcan mis seguidores. ¿Os parece?“, ofrece el influencer. De esta manera, el intercambio sería gratuito. El dueño del establecimiento, por el contrario, no se mostró interesado en la oferta: ”¿Te paso los precios de la carta?“, contestó.

Ante la respuesta inesperada, el creador de contenido volvió a insistir, intentando explicar en qué consistía este “trueque”: “¿Para qué? Igual no me has entendido o no me he explicado bien. Iríamos a comer o cenar (gratis) y, a cambio, yo os hago publicidad a vosotros (gratis). Por eso se llama colaboración". Al no obtener contestación, volvió a enviar posteriormente otro mensaje: “¿Al final os interesa? Saludos".

A través de los comentarios, varios usuarios han señalado que esta práctica cada vez es más frecuente, incluso entre personas que se autodenominan “influencers”, pero que no cuentan con grandes cifras: "Hay un restaurante que a estas ofertas contesta siempre que ellos comen, pagan y él les da un voucher de descuento para sus seguidores. Si en un año cien personas han usado el voucher, les paga el doble de lo que costó la comida. Por lo que sea, ninguno ha aceptado todavía“, explica un usuario.

Qué dice la psicología de las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa.

Otro, además, señala que el trabajo del hostelero nunca debe regalarse: “Recuerda que vives de él. Regala cariño, atención, buen trato, buen servicio, comodidades, atenciones..., pero nunca tu trabajo”.