No tomes las pastillas con agua si te cuesta tragar, pide un farmacéutico: mejor con estos dos productos

El farmacéutico Eduardo Palomera da sus consejos para tomar pastillas

Guardar
Tragar pastillas puede ser difícil
Tragar pastillas puede ser difícil para algunas personas. (Freepik)

Ya sea para dolores ocasionales o enfermedades crónicas, la medicación es una herramienta esencial para la salud humana. Los fármacos pueden venir en distintas presentaciones y, a veces, los pacientes podrán elegir entre tomar pastillas, jarabes o sobres disolventes de sabores. Pero la decisión no queda siempre en la persona enferma, que puede tener dificultades para tomar presentaciones como las pastillas.

La mayoría de las personas suelen aprender a tragar píldoras a los 5 o 6 años, pero hay gente que necesita más tiempo o que nunca consigue hacer este gesto fácilmente. Según el Hospital General de Massachusetts, esto puede deberse a la ansiedad o miedo que sienten al tomar el medicamento, que hace que los músculos de la garganta y el pecho se tensen; por un fuerte reflejo nauseoso que hace que se atraganten fácilmente con alimentos y tengan dificultades para tragar píldoras; o que tengan algún problema sensorial con las pastillas por su tamaño, color, sabor, textura u olor.

Para todas estas personas a las que les cuesta tomar pastillas, pero deben seguir haciéndolo por salud, el farmacéutico Eduardo Palomera (@farmaciapalomera) ha publicado en su cuenta de TikTok un vídeo dando tres consejos sobre cómo afrontar este problema. Más que el agua, los productos lácteos pueden ser el mejor aliado en este tipo de situaciones.

Sustituir el agua: “Tragar es mucho más fácil”

Eduardo Palomera en un reciente
Eduardo Palomera en un reciente vídeo de TikTok. (@farmaciapalomera/TikTok)

Aunque lo más frecuente es tomar las pastillas con agua, pues el líquido ayuda a la deglución y además no interferirá con la composición de la pastilla, Palomera aconseja optar por bebidas más densas “como yogur líquido o puré de frutas”, dice en su vídeo de TikTok. Según explica el farmacéutico, la densidad de estas bebidas “ayudan al movimiento de deglución”.

Cabe destacar, no obstante, que los lácteos no suelen estar recomendados para tomar pastillas. Dependiendo del medicamento, el calcio de estos alimentos pueden dañar al fármaco y hacer que pierda efectividad. Ocurre, por ejemplo, con algunos antibióticos como la ciprofloxacina o la tetraciclina. Es preferible consultar con el médico en cada caso o leer el prospecto para conocer qué alimentos pueden interactuar con las funciones del medicamento recetado.

Si se opta por el agua, Palomera tiene un truco que puede ser útil para quienes les cuesta tragar pastillas. “Introduce la pastilla junto con un poco de agua en tu boca, apóyala en la lengua e inclina tu barbilla hasta que toque tu pecho”, dice. Este mecanismo debe facilitar la deglución. Sin embargo, el farmacéutico aconseja probarlo “solo con saliva”, pues, en su opinión, “tragar es mucho más fácil” de esta manera.

Estos métodos pueden complicarse todavía para algunas personas y tal vez no sean la solución que necesitan. Por ello, el farmacéutico da un último truco: "Si todo esto se te queda corto, y siempre y cuando en la caja no ponga que son comprimidos o cápsulas de liberación prolongada o gastroresistentes, puedes machacarlo diluirlo en un poco de agua y tomarlo como si fuese polvo“, explica. Los consejos de Palomera han sido ampliamente difundidos, con más de 200.000 visualizaciones y 3.300 ‘me gusta’.