Lucas, el yorkshire que ha salvado la vida de su dueño que se había caído por un barranco: su instinto evitó una tragedia

Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada por el perro, que ladró sin parar hasta llevarlos al lugar donde se encontraba su dueño

Guardar
Lucas, perro que avisó a
Lucas, perro que avisó a la policía de que su dueño estaba atrapado (Imagen Guardia Civil)

Un perro de raza yorkshire llamado Lucas ha salvado la vida de su dueño tras guiar a una patrulla de la Guardia Civil hasta el lugar donde este había sufrido una aparatosa caída en un paraje rural de Bulbuente (Zaragoza). El animal, de apenas dos kilos de peso, consiguió interrumpir el paso de los agentes y avisarles de que algo ocurría con sus ladridos, llevándolos directamente al punto donde se encontraba su dueño, en ese momento en una situación compleja, herido y desorientado.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 2 de julio, en torno a las 02:45 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tarazona patrullaba por un camino rural cercano a Bulbuente. Mientras tanto, en ese momento, el pequeño perro se cruzó insistentemente frente al vehículo oficial, obligando a los agentes a detenerse, ya que no paraba de ladrar y estaba muy alterado.

El perro no solo no se marchó, sino que, guio a los guardias hasta una zona de vegetación donde estos localizaron a un hombre con politraumatismos. El herido presentaba lesiones en cara, rodillas y codos, además de sangrado nasal y bucal.

Cayó por un talud y quedó atrapado entre zarzas

Una vez seguido el rastro del perro, los agentes localizaron al hombre al pie de un talud de unos tres metros de altura cubierto de zarzas y maleza. El acceso al lugar donde se encontraba el hombre era difícil y el entorno poco visible, lo que habría complicado enormemente su localización sin la intervención del animal, según el medio Antena 3 Noticias.

La Guardia Civil activó a los Bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona y al servicio de emergencias sanitarias 061, según detalló Cartv Aragón Noticias. El hombre fue inmovilizado en camilla y evacuado en ambulancia hasta el Centro de Salud de Borja. Posteriormente, fue trasladado a un hospital de Zaragoza. Su estado fue clasificado como de pronóstico reservado, según el medio aragonés.

Lucas, perro que avisó a
Lucas, perro que avisó a la policía de que su dueño estaba atrapado (Imagen Guardia Civil)

Lucas permaneció junto a su dueño durante todo el rescate

Durante la operación de rescate, el perro permaneció fielmente junto a su dueño, sin alejarse en ningún momento. Según COPE Zaragoza, una vez estabilizado el hombre, los propios agentes llevaron al pequeño animal de vuelta a casa, siguiendo la petición expresa del herido.

“Si no llega a ser por el perro, habría sido muy difícil localizar al hombre en ese entorno y a esa hora de la noche”, afirmaron fuentes de la Guardia Civil recogidas por Libertad Digital. El vínculo emocional entre dueño y animal fue muy importante para conseguir un desenlace inmejorable, aunque desde los servicios de emergencia destacan especialmente la inteligencia y el instinto del animal.

Actualmente, el herido permanece ingresado mientras se recupera de las lesiones. El perro, por otro lado, se encuentra a salvo en el domicilio familiar, convertido en héroe local tras ser el verdadero protagonista de un rescate sin males mayores.