Llamarlos “manolitos” cuesta 2,5 millones de euros: Manolo Bakes compra definitivamente la marca original “Los Manolitos”

El célebre nombre, que identifica a los populares mini croissants, era propiedad de la familia Manzano, que crearon este producto a través de su empresa familiar de pastelerías

Guardar
Establecimiento de la cadena española
Establecimiento de la cadena española de cafeterías y pastelerías Manolo Bakes (Manolo Bakes / Europa Press)

La marca Los Manolitos ha pasado a manos de Manolo Bakes en una operación cuyo importe ha alcanzado los 2,5 millones de euros, según ha detallado Cinco Días. El célebre nombre, que identifica a los populares mini croissants, figuraba como propiedad de la familia Manzano, creadores originales de este producto, a través de su empresa familiar Pastelerías Manolo.

Con este movimiento, la famosa cadena de cafeterías y pastelerías fundada por Pablo Nuño Utande ha consolidado el control total sobre el distintivo que dio origen a su éxito comercial.

Un acuerdo millonario por una marca disputada

Tal y como ha publicado Cinco Días, el acuerdo de compra figura en las cuentas anuales de De Boca en Boca 2017 S.L., la sociedad operativa de Manolo Bakes, y fue confirmado por la propia empresa. Hasta el año pasado, la titularidad legal de la enseña correspondía a Gourmet Pasteleros Hijos de Manolo, la mercantil de la familia Manzano, y fue transferida a la cadena tras completar los trámites el 3 de junio de 2024 en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La historia detrás de la disputa por la denominación se remonta al fenómeno generado por “Los Manolitos”, cuyo reconocimiento catapultó la reputación de los Manzano en la Comunidad de Madrid. Pablo Nuño Utande replicó la fórmula cuando fundó la cadena junto al futbolista Álvaro Morata como inversor, aunque en sus establecimientos los llamaba “Crosantinos”, para distinguirse legalmente.

En los primeros años, ambas partes compitieron ferozmente, hasta que acordaron unirse bajo la sociedad De Boca en Boca 2017, incorporando a la familia Manzano como accionistas.

Cambios accionariales y nueva etapa

El traspaso de la marca coincidió temporalmente con la reconfiguración del accionariado de la cadena. Según Cinco Días, el fondo VGO se hizo con la mayoría accionarial de Manolo Bakes tras adquirir, el 11 de enero de 2024, el 28,48 % del capital en posesión de la familia Manzano por 14,2 millones de euros.

En paralelo, Arte y Sano Millenium, sociedad de Pablo Utande y Álvaro Morata, vendió otro paquete de acciones a VGO por valor de 5,5 millones, aunque ambos mantienen el 30,7 % de participación. Otros socios relevantes son los futbolistas Sergio Busquets, y Thiago y Raphael Alcántara, que cuentan con un 5,02 % a través de la firma Sayaka Management.

Varios "Manolitos" de diferentes sabores
Varios "Manolitos" de diferentes sabores (Manolo Bakes / Europa Press)

Resultados financieros y expansión nacional

La cadena, que actualmente suma más de 50 cafeterías, cerró 2024 con una facturación récord de 33,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 40 % respecto al año anterior. El beneficio neto se situó en un millón de euros, con una mejora del 26,5%. La última apertura tuvo lugar el 1 de julio en Málaga.

Desde la llegada del fondo VGO, el plan de crecimiento contempla alcanzar los 100 establecimientos en España, aunque sin fijar una fecha límite para cumplir este objetivo.

Planes internacionales y proyecto en EEUU

El empuje de VGO ha permitido a la cadena mirar fuera de las fronteras españolas. Cinco Días informa de que Manolo Bakes ha creado dos sociedades en Estados Unidos con el propósito de financiar su expansión en el mercado norteamericano, a pesar del actual entorno arancelario.

La primera, Manolo Bakes International Inc, se constituyó el 4 de marzo y otorga a De Boca en Boca 2017 el 33,3 % de su capital. La segunda, Manolo Bakes Venture Partners I Inc, queda bajo control total de la matriz y servirá como instrumento de captación de fondos, habiendo recibido ya una inyección de dos millones de dólares que se transformará en acciones clase B tras una próxima ronda de financiación.

Además, la empresa baraja oportunidades de negocio en Latinoamérica, Oriente Medio y en Portugal, donde firmó un acuerdo para abrir 15 locales en un plazo de tres años. La internacionalización figura en la hoja de ruta definida por el fondo inversor tras su entrada en el capital de la firma y busca replicar el éxito del concepto Los Manolitos en nuevos mercados.