No todos los dolores de cabeza son iguales: cuándo consultar a un médico, según un neurólogo

El doctor Roberto Belvís explica cuáles son las principales cefaleas y cuándo se debe consultar a un profesional por estas molestias

Guardar
Dolor de cabeza. (Yehor Deineka)
Dolor de cabeza. (Yehor Deineka)

No todos los dolores de cabeza son iguales. Existen más de 200 tipos diferentes, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) y cada uno merece un tratamiento y un enfoque distinto. Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según la OMS, y afectan prácticamente al 50% de la población adulta.

Estos dolores pueden ser ocasionales y mejorar en unas horas o pueden esconder un problema neurológico mayor, advierten los expertos. Dependiendo de su frecuencia e intensidad, las cefaleas pueden dejar secuelas importantes en la salud mental y física e incluso suponer motivo de discapacidad.

“Las cefaleas o dolor de cabeza puede estar provocada por muchas cosas”, explica el doctor Roberto Belvís en una entrevista con Infobae España. Dependiendo de las causas de este padecimiento, las cefaleas se clasifican en primarias y secundarias, apunta el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. En las cefaleas primarias, el propio dolor de cabeza es la enfermedad, mientras que las secundarias responden a otra causa, como un traumatismo craneal, una gripe, un resfriado...

Migrañas

Dentro de las cefaleas primarias, la migraña es la más frecuente. Esta enfermedad afecta a 12% de la población mundial, pero un 50% de sus pacientes no está diagnosticado. La falta de detección presenta sus peligros, pues este dolor tan intenso puede cronificarse, advierte el neurólogo. “El dolor es máximo. Afecta a un lado de la cabeza, puede ser el derecho hoy y mañana el izquierdo; y además se acompaña de náuseas, a veces vómitos”, explica Belvís. Las personas que sufren migrañas suelen padecer también fotofobia, es decir, un aumento del sufrimiento en lugares fuertemente iluminados. “No es que estés más a gustito a oscuras, es que realmente no puedes ver la luz y te incrementa el dolor de cabeza”, explica.

La migraña puede venir también con sonofobia (aversión a sonidos intensos) u osmofobia, es decir, “que los olores te pueden provocar un aumento del dolor”. “Además, ese dolor aumenta a esfuerzos banales. Subes unas escaleras, un par de pisos y tienes que detenerte, no puedes hacer esfuerzos físicos”, añade el especialista.

Cefalea tensional

Cuando no duele solo un lado de la cabeza, sino toda entera, habitualmente se trata de una cefalea tensional, la más frecuente dentro de las cefaleas esporádicas. “La puede tener cualquier ser humano. Si tienes un mal día de agobio, de tensión, de indignación, acabas agotado psíquicamente y tienes una cefalea”, explica Belvís.

Estas cefaleas suelen ser leves y provocar “un poco de inestabilidad, de contractura muscular”. Al igual que la migraña, “si el factor que te la produce se repite cada día, también la puedes hacer crónica”, asegura el neurólogo.

Cuándo consultar a un profesional

Mujer con migraña (Shutterstock)
Mujer con migraña (Shutterstock)

Los dolores de cabeza pueden solucionarse de forma sencilla en la mayoría de ocasiones, pero en algunos casos necesitan de atención profesional.

“Si [el dolor] es intenso, si es prolongado o si además de dolor de cabeza tiene otros síntomas acompañantes, por ejemplo, que se duerma una parte del cuerpo que falla, una parte del cuerpo que hable mal, fiebre, que parezca que baje el nivel de conciencia... son signos de alarma”, indica Belvís. “El primero que tiene que ver estos síntomas siempre es el médico de familia. A no ser que aparezcan de forma aguda, entonces tienes que ir a urgencia”, concluye el especialista.