
La calidad del sueño es fundamental para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, a veces surgen pequeños contratiempos que pueden afectarla, como es el caso de los ronquidos. Algunas personas, debido a ciertas condiciones fisiológicas, roncan de forma natural y no pueden evitarlo. Este hábito puede resultar muy molesto, especialmente si interfiere con el descanso de la pareja o del propio afectado, y en algunos casos, incluso puede derivar en problemas de salud más serios.
Algunos problemas de salud asociados al ronquido van desde los típicos conflictos con la pareja, por ser susceptibles al ruido y no poder conciliar el sueño, hasta problemas cardiovasculares, del metabolismo, o de alergia al polen que afectan a nuestro rendimiento cotidiano.
¿Por qué roncamos?
Los motivos responden a causas de diversa naturaleza. La mayoría de casos, cuando los ronquidos son más fuertes, se debe a problemas respiratorios o a congestión nasal. También la edad, las posiciones de descanso o el bloqueo de los senos paranasales pueden contribuir a ello. Por último, hay personas cuya anatomía personal tiende al ronquido. Un paladar blando largo o unas amígdalas prominentes pueden desencadenar la estrechez perinasal ocasionando una obstrucción en el paso del aire.
La solución al problema: un método infalible
Martin Seeley, experto en sueño, ha compartido un ejercicio muy sencillo de 30 segundos con el que podrás dejar de roncar. Esta sencilla actividad permite fortalecer la lengua, ya que, según él, esta podría ser la principal culpable de los ronquidos intensos.
“Los ejercicios orofaríngeos simples, que consisten básicamente en ejercitar la boca y la garganta, pueden fortalecer los músculos de las vías respiratorias y reducir los ronquidos”, explica el especialista.

El método consiste en mover la lengua de un lado a otro durante diez veces con la boca cerrada.
El experto insiste en ser paciente con los resultados. Ante todo, según él, hay que tener un compromiso con el ejercicio y repetirlo. Algunas personas han llegado a ver resultados en tan solo tres días.
Otros consejos
El doctor Karan Rajan, por su parte, compartió en su cuenta de TikTok otros consejos relacionados con el ronquido. El vídeo tuvo más de 5 millones de visualizaciones. Entre los consejos también se encontraba los movimientos de lengua como actividad de ejercitación paranasal.
Otras de sus recomendaciones fueron: sacar la lengua y mantenerla en esa posición durante cinco segundos, empujar la lengua contra una cuchara, colocar los dedos sobre las mejillas y mover la lengua de izquierda a derecha dentro de la boca mientras empuja contra los dedos y empujar la lengua contra los dientes mientras se intenta tragar, dejando que caiga hacia atrás después.
Si bien es cierto que estas actividades estimulan la actividad paranasal y pueden contribuir a liberal la estrechez de la zona, limitando su agarrotamiento, esto no quiere decir que le funcione a todo el mundo. El doctor afirmó que algunas personas, por su fisionomía nasal y respiratoria, necesitaban someterse a una cirugía.
Los usuarios recibieron estos consejos como una guía práctica para enfrentar con mayor seguridad y eficacia los problemas del ronquido. De esta manera pudieron comprender algo mejor las causas del ronquido y algunas hábitos que podían implementar para evitarlo.
Últimas Noticias
Las tres claves para detectar si tu pareja es la persona con la que quieres estar, según una psicóloga
La experta propone un ejercicio de mínimos y no negociables para ayudarnos a determinar si nuestra pareja nos está proporcionando aquello que buscamos en una relación
Un profesor de secundaria de Barcelona detenido junto a otras 15 personas por posesión y distribución de material de explotación sexual infantil
En los registros se han intervenido miles de archivos de imágenes y vídeos conteniendo graves agresiones sexuales a menores de edad, así como otras prácticas degradantes y vejatorias para las víctimas

Esta es la mejor forma de saludar a tu perro, según un adiestrador canino: “Siempre por debajo del hocico”
Alan Peiró recomienda evitar movimientos bruscos y consultar siempre al responsable del animal antes de interactuar, sugiriendo una aproximación cuidadosa para prevenir reacciones defensivas inesperadas

Los ejercicios que fortalecen la masa muscular a partir de los 50 años, según una entrenadora personal: “Son una excelente manera de empezar sin riesgo de lesión”
La actividad física enfocada a la fuerza mantiene la musculatura, fortalece los huesos y favorece una mayor calidad de vida

El pueblo más barato para comprar una vivienda en Cádiz: tres veces por debajo de la media provincial
Destaca por su arquitectura singular y su microclima único, que lo convierte en una atractiva opción para quienes desean mudarse a un lugar con mayor calidad de vida
