
En ocasiones, las mujeres y la sociedad general pueden no tener del todo claro la diferencia entre pólipos, quistes y miomas, son alteraciones ginecológicas relativamente comunes. Aunque muchas veces son asintomáticas y se descubren por casualidad durante revisiones ginecológicas rutinarias, pueden tener un efecto en la fertilidad.
Según informan los profesionales de la Clínica Gynea, estas tres condiciones médicas pueden tener un impacto sobre la capacidad reproductiva, ya que pueden disminuir la fertilidad y dificultar que los embarazos lleguen a término.
Pólipos endometriales
Los pólipos endometriales, presentes en aproximadamente el 10 % de las mujeres, son crecimientos anómalos de la mucosa uterina con aspecto similar a una verruga. Su prevalencia es mayor en mujeres con baja fertilidad y se han identificado en hasta el 45 % de pacientes que se someten a tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Su presencia también es común en mujeres con endometriosis (47 %).
Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos mediante los cuales interfieren en la fertilidad, se sospecha que podrían dificultar el paso de los espermatozoides, impedir la implantación del embrión o provocar inflamación en el endometrio, reduciendo así su receptividad.
En muchos casos, estos pólipos desaparecen de forma espontánea, pero cuando se requiere su eliminación, la histeroscopia permite tanto el diagnóstico como la extirpación en un solo procedimiento. No obstante, la indicación de extirparlos antes de tratamientos como la FIV sigue siendo un tema de debate.
Quistes ováricos
Los quistes ováricos aparecen con frecuencia durante la edad fértil, aunque también pueden desarrollarse después de la menopausia. Se trata de cavidades llenas de líquido, en su mayoría benignas, siendo los más habituales los quistes funcionales como los foliculares o los del cuerpo lúteo.
Existen también quistes de tipo patológico, como los endometriósicos, los dermoides o los asociados al síndrome de ovario poliquístico. Su relación con la infertilidad es compleja y aún discutida, ya que depende tanto del tipo de quiste como del tratamiento aplicado. Durante años, se optó por la cirugía preventiva, pero se ha comprobado que en algunos casos puede resultar más perjudicial que beneficiosa para la fertilidad.
Durante el embarazo, lo habitual es adoptar un enfoque conservador, limitándose al seguimiento mediante ecografías, aunque en determinadas situaciones puede ser necesaria una intervención laparoscópica.
Miomas uterinos
Los miomas uterinos, también llamados leiomiomas o fibromas, son tumores benignos que se desarrollan en el tejido muscular del útero y afectan a entre el 40 y el 60 % de las mujeres mayores de 35 años, aumentando su incidencia con la edad. Aunque son asintomáticos en muchos casos, se encuentran en el 5–10 % de las mujeres con infertilidad y en el 12 % de los embarazos.
Los miomas submucosos y de gran tamaño se asocian con mayor frecuencia a problemas reproductivos como abortos espontáneos, partos prematuros o complicaciones en la implantación del embrión. Algunos factores como la obesidad, la hipertensión arterial, el inicio temprano de la menstruación o el consumo de alcohol y café aumentan el riesgo de desarrollarlos.
El tratamiento quirúrgico, aunque eficaz en ciertos casos, puede dejar cicatrices en el útero, lo que incrementa el riesgo de rotura uterina en futuros embarazos. Por ello, se recomienda esperar entre seis meses y un año tras la cirugía antes de intentar una nueva gestación. En casos específicos, se puede recurrir a medicación para reducir el tamaño del mioma antes de la intervención.
Últimas Noticias
Air Europa y Plus Ultra se unen a Iberia y cancelan temporalmente sus vuelos a Caracas tras la alerta de EEEUU por riesgo en el espacio aéreo venezolano
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no tendrá ningún vuelo de salida con destino a Venezuela durante la jornada del martes

‘El Cestón’, el mejor bocadillo de Valencia solo cuesta ocho euros y sorprende por su tamaño
Los Abetos, restaurante de Torrent, arrasa en los premios Cacau d’Or

Miguel Ángel Cabrera, exteclista de Camela, recuerda su salida del grupo: “Me fui porque estaba muy cansado, he llorado mucho”
El músico ha visitado el programa ‘Y ahora, Sonsoles’ y, aunque reconoce que hubo conflictos entre los integrantes del trío, no culpa a sus excompañeros de su marcha

Si sufres más por un perro que por las personas cuando ves una película, no es casualidad: la ciencia explica por qué ocurre este fenómeno
Es una reacción emocional que pone de manifiesto la empatía hasta los más indefensos

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Como cada lunes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once


