
Aunque el avión se haya convertido en un vehículo más en el que viajan a diario miles de personas, muchos todavía le tienen respeto a pasar horas a kilómetros de altura. El miedo a volar o aerofobia es un temor bastante común en la sociedad: al menos uno de cada tres usuarios enfrentan esta fobia que puede derivar en ataques de pánico o vómitos.
Entre los principales detonadores de este miedo están las turbulencias, pero como los expertos avisan, no hay nada que temer ante estos temblores: por mucho que se mueva el avión, se mantendrá en el aire y será capaz de llegar a destino. Aun así, las turbulencias pueden ser molestas, generar miedo o mareos entre los viajeros.
Para quienes busquen evitarlas a toda costa o, al menos, minimizar su impacto, la piloto de aviones Savina Paul (@savinapauls) ha publicado en la red social TikTok sus consejos a la hora de elegir asiento en el avión. “No es lo mismo ir en la cola que sentado cerca de la cabina”, advierte.
Buscar el centro de gravedad del avión
Lo importante para Paul es saber localizar el punto de gravedad, es decir, “el punto alrededor del cual el avión gira cuando hay cualquier movimiento, incluida una turbulencia”. “Imagínate una regla apoyada en un dedo más cerca de uno de los dos extremos. Si la mueves, el extremo lejano siempre se moverá mucho más que el extremo cercano. Lo mismo pasa en el avión. Cuanto más lejos estés del centro de gravedad, más notarás el movimiento. En cambio, cuanto más cerca lo notarás, menos”, ejemplifica.
Según explica la aviadora, “en los aviones comerciales, el centro de gravedad no está en el centro del avión, sino un poco más adelante, como cerca de la zona del ala”. Esto es importante porque, dependiendo de la cercanía o lejanía a este punto, el avión temblará más o menos ante una situación de turbulencias. “Por eso desde la cabina de vuelo, que está más cerca de este punto, a veces ni notamos las turbulencias, pero, en cambio, los compañeros que están en el galley de detrás nos avisan y nos dicen que se está moviendo el avión", dice Paul.
Por eso, el consejo de esta piloto es claro: “Si tienes miedo a las turbulencias y puedes elegir, siéntate cerca del ala. Las vas a notar mucho menos".
¿Hay peligro con las turbulencias?
Las turbulencias ocurren ante perturbaciones en el flujo del aire que provocan que el avión se mueva de forma brusca. Las causas son variadas, pero normalmente se deben a la formación de nubes, las tormentas y las corrientes de aire en cadenas montañosas o en zonas de corrientes de chorro.
Pueden ser inquietantes, pero en la mayoría de los casos no presentan ningún peligro para la estructura del avión. Es tan extraño que el piloto Pedro Durán aseguró en una entrevista con Infobae España que “no existe ninguna turbulencia capaz de romper un avión moderno, nunca ha ocurrido“.
En cualquier caso, ante una situación de turbulencias, es importante mantener el cinturón del avión abrochado para protegerse en caso de un frenazo repentino.
Últimas Noticias
La Guardia Civil concluye que los audios que grabó Koldo García y que implican a Santos Cerdán y Ábalos son verdaderos
“No se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos”, asegura el informe al que ha tenido acceso ‘El Mundo’

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 4 de este 18 septiembre
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Risto Mejide estalla en ‘Todo es mentira’ por las supuestas presiones del PSOE de Madrid: “Es inaceptable”
El presentador denuncia que el partido ha intentado controlar los contenidos del programa y anima al resto de comunicadores a hacer públicas esas artimañas

La receta de las abuelas italianas para hacer los auténticos espaguetis a la boloñesa: el truco de la ‘nonna’ es añadir chocolate
Dos mujeres italianas han compartido a través de redes sociales su truco para mejorar al máximo el sabor de la boloñesa, con un ingrediente extra que ha sorprendido a muchos

Cómo hacer salsa a la pimienta, una receta fácil para mejorar casi cualquier carne
Esta salsa es muy fácil de preparar y es perfecta para acompañar cualquier tipo de carne, ya sea asada, a la parrilla o en sartén
