
“Un detalle rápido y muy importante para cualquier empleado”, abre su video @lawtips, un abogado que publica información sobre una gran variedad de trámites legales a través de su cuenta de TikTok, en la que cuenta con 2 millones y medio de seguidores.
El abogado expone una situación hipotética en la que “tu empresa te cambia el horario, de repente, de jornada completa a jornada parcial”, caso en el que, añade, al trabajar menos horas, “por tanto, también pasas a ganar mucho menos dinero”. Esta situación puede traer problemas, claro, teniendo en cuenta además el elevado precio de la vida. Según el abogado, sin embargo, no hay que tomar ninguna decisión precipitada ni dimitir de inmediato cuando esto sucede: “Este tipo de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo nunca pueden ser impuestas unilateralmente por el empresario”. Buenas noticias, entonces, ya que quiere decir que cabe la posibilidad de pelear, de alguna manera.
Qué hacer ante un cambio de horario
De acuerdo con @lawtips, al verse en una situación tal, “muchos empleados dimiten en estos casos”: si no hay trabajo suficiente habrá que buscarlo en otra parte.
El abogado insiste: “Pero no. En realidad, lo que puedes hacer es autodespedirte, porque así tendrás derecho a cobrar el paro. Peor es que, además, también tendrás derecho a una indemnización, cosa que en caso de excedencia voluntaria o dimisión no tienes”.

Estatuto de los Trabajadores
Más allá de las recomendaciones de @lawtips: en España, el Estatuto de los Trabajadores regula las modificaciones en las condiciones laborales, incluida la jornada de trabajo. Cualquier cambio debe estar justificado por razones objetivas, cumpliendo con los requisitos legales pertinentes. De acuerdo con la normativa, estas modificaciones no pueden ser arbitrarias y deben ser comunicadas por escrito al trabajador al menos con 15 días de antelación.
De acuerdo con lo publicado por Amagna Legal, un portal web especializado, un cambio de horario se considera sustancial cuando altera significativamente las condiciones laborales habituales. Esto abarca modificaciones en la jornada diaria, los turnos o la distribución del tiempo de trabajo. Cambios permanentes, y no justificados por razones excepcionales, deben cumplir con los protocolos legales, de lo contrario, el trabajador tiene derecho a impugnar la decisión.
Las empresas pueden modificar el horario laboral si presentan una justificación adecuada, que generalmente está relacionada con necesidades organizativas, técnicas, económicas o de producción. Sin embargo, estas modificaciones deben comunicarse formalmente, respetando los derechos del trabajador. Un cambio injustificado puede ser considerado abusivo y el trabajador tiene derecho a rechazarlo.
El derecho a impugnar un cambio no debidamente justificado permite al trabajador, como explica @lawtips, solicitar la rescisión del contrato, equiparándose a un despido improcedente, lo que conlleva el derecho a indemnización.
Así que, ante un cambio de horario considerado injusto, lo más recomendable será tratar de negociar directamente con la empresa, solicitando explicaciones claras y detallando cómo te afecta. En caso de no llegar a un acuerdo, es posible presentar una reclamación formal. Si la empresa no responde positivamente, se puede recurrir a la Inspección de Trabajo o presentar una demanda ante los juzgados de lo social.
Últimas Noticias
El Constitucional corrige al Supremo y le obliga a emitir una nueva sentencia sobre una magistrada que perdió su puesto ante un aspirante masculino
El demandante alegó que, pese a haber obtenido una mayor puntuación en el proceso de selección, fue desplazado por la aplicación de un criterio de paridad de género

Sebastián de la Rosa, médico experto en longevidad: “Los bajos niveles de vitamina B12 aumentan nuestro riesgo de demencia a largo plazo”
El déficit de este nutriente esencial puede puede provocar lentitud mental y problemas de memoria

Francisco Rius, inspector jefe de la policía: “Se puede detener a un miembro del Gobierno en España”
Diputados, senadores, ministros, secretarios de Estado y presidentes de comunidades autónomas disponen de mecanismos procesales distintos al que pueda tener un ciudadano común

Montse Díaz, neuropsicóloga, sobre llegar tarde a recoger a tus hijos al colegio: “La sucesión de estos episodios puede crear baja autoestima”
La experta explica cómo manejar los retrasos al recoger a los niños para evitar consecuencias emocionales a largo plazo

Sebastián Ramírez, abogado: “Llegar tarde casi 200 veces no es motivo de despido”
El letrado explica que la falta de reacción de la empresa ante la impuntualidad reiterada protege al trabajador, ya que la ley exige que haya advertencias y sanciones previas
