
Hay decisiones que se firman con un bolígrafo, pero también con los ojos cerrados. Delegar un permiso legal en la pareja, como poner su nombre para que actúe en tu lugar, cederle el poder de representar lo que eres o lo que tienes, es un acto que parece pequeño, casi romántico, cuando hay confianza. Y, sin embargo, ahí, en ese gesto que mezcla amor y trámite, se abre una rendija por la que puede colarse el desastre.
Así ocurrió en Namur, Bélgica, donde un hombre enfrenta un proceso penal por retirar casi 6.000 euros de la cuenta bancaria de su pareja sin que ella lo supiera. El acusado está siendo juzgado por falsificación, uso de documentos falsos y abuso de confianza de los hechos que se remontan a 2020, cuando la víctima aún mantenía una relación con él.
“Es una persona bastante frágil. Era como un pájaro para un gato”
La historia comenzó como una promesa de amor. La denunciante creyó haber encontrado estabilidad emocional junto a su pareja, pero la relación se tornó en una pesadilla. Según el expediente, él fabricó discretamente un duplicado de la llave de la puerta principal de la vivienda que ambos compartían. Aprovechando una ausencia, accedió al domicilio y robó la tarjeta bancaria de su pareja. Con ella, realizó varios reintegros por un total de 5.950 euros. “Mi cliente es una persona bastante frágil. Era como un pájaro para un gato”, declaró el abogado de la denunciante, el Sr. Thirion, ante el tribunal.

Pero los retiros no fueron el único movimiento sospechoso. Y es que, con la intención de justificar el uso de los fondos y evitar consecuencias legales, el hombre redactó y firmó un documento falso en el que la víctima reconocía supuestamente una deuda pendiente con él. Ahora, el Ministerio Fiscal de Namur ha solicitado una pena de un año de prisión en ausencia para el acusado, que no es ajeno a los tribunales.
En 2016 y 2018 ya había sido condenado por delitos similares: robo, falsificación, fraude e intento de fraude. El proceso judicial, además, se ha visto retrasado en varias ocasiones. Al parecer, en tres oportunidades anteriores, el acusado presentó certificados médicos justo antes de comparecer ante el tribunal, lo que llevó al aplazamiento de las sesiones. El pasado viernes, 23 de mayo, volvió a remitirse un nuevo certificado cuya validez ha sido puesta en duda por las autoridades judiciales. No obstante, el caso será tomado en firme finalmente y se espera que la sentencia se dicte el próximo 27 de junio.
Este caso pone sobre la mesa una realidad que va más allá de los juzgados: la del riesgo que implica delegar en una pareja más allá de lo emocional. Porque el amor, aunque cálido, no es blindaje legal. Y lo que empieza como ‘hazlo tú, que confío en ti’, puede terminar siendo ‘¿cómo firmaste eso sin avisarme?’. Por lo que conviene tomar más conciencia a la hora de otorgar un poder que no se anula cuando se rompa el vínculo.
Últimas Noticias
Esto es lo que pasa si vives más de 183 días en España: “Lo recomendable es tener una consulta fiscal”
La cifra determina la residencia fiscal y, por tanto, las obligaciones tributarias del individuo, tanto dentro como fuera de España

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Las 10 series más populares en Prime Video España para ver este fin de semana
En la batalla entre servicios de streaming, Prime Video busca mantenerse a la cabeza

Un abogado advierte de la sanción más peligrosa que te pueden poner en el trabajo: “Sin lugar a dudas es una amonestación por escrito”
Los trabajadores suelen subestimar las consecuencias de las sanciones aparentemente leves, como una simple amonestación por escrito

La Justicia murciana obliga al Banco Santander a pagar 32.1000 euros a un particular por no proteger su dinero durante la compra de una vivienda
La Audiencia Provincial de Murcia añade intereses legales a la entidad financiera por desproteger los depósitos del demandante a la hora de adquirir una propiedad en la ciudad brasileña de Natal


