La solución “radical” de un empresario para combatir el absentismo laboral: “Era yo quien trabajaba para mis empleados”

Bélgica, igual que España, ha experimentado un gran crecimiento de las ausencias de los trabajadores

Guardar
Contrato de trabajo (Foto: Actualidad
Contrato de trabajo (Foto: Actualidad Laboral)

Las ausencias en el trabajo siempre son un tema difícil de abordar para las empresas. Muchas exigen presentar un parte médico para justificar la falta, mientras otras optan por confiar en los empleados y permitirles no acudir al trabajo si tienen alguna molestia.

En Bélgica, este problema se ha incrementado en los últimos años. Algunos estudios señalan un gran crecimiento de las faltas al trabajo. Ante esta situación, algunos expertos señalan que las empresas deben gestionar esta situación como un factor de organización.

La mitad de los trabajadores belgas faltó al menos un día a su trabajo por una enfermedad, mientras que uno de cada seis llamó para avisar que no podían ir a trabajar hasta en tres ocasiones. Ante esto, el gobierno ha reducido el tiempo necesario para poder rescindir un contrato por ausencia laboral, de nueve a seis meses, a partir de 2026.

Cómo calcular el dinero que vas a cobrar si has estado de baja médica.

“Es un trabajo de organizar el cronograma”

Distintos empresarios han explicado cómo afrontan el hecho de tener muchos trabajadores de baja. Una de ellos ha sido Nathalie García, directora de Home Clean Service. “Si un trabajador se ausenta por enfermedad, tenemos que gestionar su agenda y ofrecerle reemplazos en las instalaciones del cliente”, explica la dirigente.

De esta manera, asegura que se ha convertido en un aspecto a seguir de cerca para las empresas. “Es un trabajo de organizar el cronograma. Y, además, el costo también es considerable”, relata la gerente, mostrando cuánto puede alterar la actividad de la empresa.

El gerente de una empresa de vales de servicio también ha señalado cómo afecta a su compañía. “La próxima semana tendremos que encontrar al menos entre 20 y 30 sustitutos para satisfacer a los clientes”, asegura este directivo.

“Era yo quien trabajaba para mis empleados”

Damien Baert gestiona dos establecimientos. Hace cuatro años, llevó a cabo un giro radical en su modelo empresarial. Ante el problema de las bajas habituales y las “excusas” de los empleados, optó por terminar con los contratos fijos, y firmar solo temporales.

“Tenía que cumplir con todas sus expectativas, nos gusta ir a trabajar, pero no los fines de semana, porque los fines de semana son para la familia. Nos gusta ir a trabajar los viernes por la noche, pero no demasiado tarde”, explica el empresario.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

“Llegué a una situación en la que tenía la impresión de que era yo quien trabajaba para mis empleados”, llega a asegurar Baert. Con esta medida, no se preocupa por las ausencias de los empleados. “Ahora, hay otros esperando para trabajar, así que los sustituyo“, afirma.

Si esto se convierte en una tendencia, muchos trabajadores pueden perder la tranquilidad de un empleo fijo, ante la inseguridad de un puesto temporal en el que recibes la amenaza de ser sustituido por cualquier problemática.

“Ahora sabemos que también existe un malestar general en la sociedad. La gente está preocupada; hay problemas financieros en las organizaciones”, explica Christine Nauwelaers, consultora de recursos humanos de Securex. Existe una preocupación generalizada respecto a la situación de los contratos laborales y la situación de las compañías.