“Cuidado con los intereses de los préstamos de Caixabank”: el aviso de un abogado sobre condiciones abusivas que se pueden reclamar

Un experto advierte sobre la tasa de interés y las comisiones de que cobra Imagin por este producto financiero, condiciones que podrían ser consideradas usurarias por los tribunales

Guardar
“Cuidado con los intereses de
“Cuidado con los intereses de los préstamos de Caixabank”: el aviso de un abogado sobre condiciones abusivas que se pueden reclamar

La educación financiera y el conocimiento de los derechos del consumidor son herramientas esenciales para evitar abusos en la contratación de productos bancarios. Entender conceptos como la tasa anual equivalente (TAE), los intereses de demora o las comisiones por impago permite a los usuarios detectar posibles cláusulas abusivas y defender sus intereses ante las entidades financieras.

En un video publicado en redes sociales, el abogado Sergio Nogués advierte sobre las implicaciones que tienen para sus clientes los intereses de ciertos préstamos personales otorgados por CaixaBank. El experto, que se dedica a la divulgación de información jurídica en su cuenta de TikTok (@sergio_nogues), respondía así a un seguidor que compartió su contrato de préstamo personal para una revisión detallada respecto a posibles “intereses usurarios”. El contrato corresponde a un préstamo de 4.000 euros gestionado por Imagin, banco digital creado por la entidad financiera catalana.

Tasas por encima de las cifras de referencia

El abogado asegura que las tasas de interés aplicadas por Caixabank pueden considerarse desproporcionadas. “Lo primero que os tenéis que fijar es en los intereses que vais a tener que pagar”, comenta. En este caso particular, el préstamo al consumo se emitió con un interés anual equivalente a un 15,97% TAE, que, según él, “está muy por encima de lo que marca las tablas del Banco de España”, en referencia a las tablas de tipos de interés de referencia que publica la entidad cada año para orientar a los usuarios en torno a los intereses que deberían pagar por ciertos productos financieros.

FILE PHOTO: The logo of
FILE PHOTO: The logo of CaixaBank is seen at a CaixaBank bank branch office, in Malaga, Spain, April 24, 2024. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

Esto sitúa la tasa dentro de un rango que, en ocasiones previas, los juzgados han declarado como usurario, potencialmente obligando a la entidad a devolver lo pagado en exceso por intereses, gastos y comisiones, un precedente muy positivo para aquellos que se plantean iniciar un proceso de reclamación.

Intereses y comisiones abusivas

Además, el abogado explica que el interés de demora por un impago asciende hasta un 16,93%, una cifra que describió como “abusiva y muy, muy alta”. Este tipo de interés adicional se cobra si hay retrasos de incluso un solo día en el pago de un recibo. Además, menciona que por cada recibo impagado, el banco cobra una comisión de 40 euros. “O sea, que si se te pasa un solo día te cobran 40 euros por cada recibo que te pases y además ese casi 17% de interés de demora”, apunta. El creador de contenido en redes también que estas comisiones de reclamación de impagados son comúnmente consideradas abusivas por los tribunales.

“Todos estos intereses, estas comisiones que os estoy diciendo, lo que hacen es que si este préstamo como tal te lo dan a ti, estás en tu derecho de reclamar a CaixaBank de que te anule y te cambie esas condiciones”, avisa el abogado.

El video concluye con el abogado ofreciendo su asistencia para iniciar procedimientos judiciales contra CaixaBank en caso de que no modifiquen las condiciones del préstamo: “Si CaixaBank no lo hace, te aseguro que en los juzgados es muy probable que anulen este préstamo”. También invita a los espectadores a contactarlo para mayor orientación, reiterando su disposición a proporcionar ayuda “sin ningún coste”.