Un jefe ofrece un puesto para un “camarero polivalente” con “flexibilidad horaria”: 53,5 horas semanales por 1.400 euros

El anuncio del puesto vacante refleja jornadas laborales de trece horas y turnos partidos

Guardar
Camarero (Freepik)
Camarero (Freepik)

El trabajadores del sector de la hostelería es son de los que más notan las presiones laborales de los jefes: con largas jornadas laborales y sueldos en la mayoría de ocasiones muy bajos, su vida queda anclada casi por completo al trabajo. Los camareros, además de las deficientes condiciones que muchas veces les ofrecen, deben enfrentar situaciones incómodas o desagradables por trabajar de cara al público.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, se ha alzado en los últimos años como portavoz digital de este sector tan castigado. A través de sus perfiles de TikTok, X e Instagram, publica las reseñas que algunos establecimientos reciben, en las que en muchas ocasiones el cliente deja ver ciertas faltas de respeto, así como algunas ofertas con las que muchos camareros se encuentran y que no cumplen con los convenios o las normativas referidas a horas semanales o sueldo.

En uno de sus últimas publicaciones en X, Soy Camarero comparte la oferta de trabajo de un hostelero en la que las condiciones demuestran una práctica demasiado frecuente en el sector: “Se necesita camarero polivalente para explotar”, escribe Jesús Soriano junto a las imágenes con los requisitos y el horario del puesto, que se anuncia como “Se busca camarero polivalente con funciones básicas de cocina”.

Un camarero trabaja en la
Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante. (Freepik)

Un día libre y jornadas de trece horas

El establecimiento, que se promociona como un “bar-restaurante de comida española” busca incorporar de forma inmediata a su equipo “una persona dinámica, responsable y con ganas de trabajar en sala y, puntualmente, en cocina”. Entre los requisitos que solicitan, que tienen que ver especialmente con las aptitudes y la disponibilidad del futuro empleado, se encuentran una “experiencia previa valorable, pero no imprescindible; conocimientos básicos de cocina española; capacidad para trabajar en equipo, pero también con autonomía; buen ritmo de trabajo y capacidad para rendir bajo presión; disponibilidad inmediata y flexibilidad horaria...”.

El problema reside especialmente en el horario que ofrecen para el candidato A, por un sueldo de 1400-1450 euros mensuales.

  • Lunes: de 08:00 a 16:00 y de 19:00 a 0:00, trece horas.
  • Martes: de 8:00 a 16:00, ocho horas.
  • Miércoles: día de descanso.
  • Jueves: de 8:00 a 16:00, con una hora de pausa de descanso.
  • Viernes: de 8:00 a 16:00, con una hora de pausa de descanso, y de 20:00 a 0:00, once horas.
  • Sábado: de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 0:00, ocho horas.
  • Domingo: de 9:00 a 16:30, con una hora de pausa de descanso, seis horas y media

Esto suman 53,5 horas semanales, superior a las estipuladas por ley, además de que únicamente se contempla un día de libranza. Para el candidato B, que se incorporaría a principios de junio, también se recoge únicamente un día libre, el viernes, y turnos partidos varias jornadas a la semana.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Esto ha causado la indignación de varios usuarios, que no comprenden por qué en los portales de empleo se sigue “permitiendo publicar estas ofertas manifiestamente ilegales”: “Es una locura” o “Se recomienda venir con un saco de dormir y una foto de la familia porque no te vas a acordar ni de dónde vives” son algunas de las reacciones que la publicación ha despertado entre los seguidores de Soy Camarero.