Estas son las “fases críticas” en un vuelo, según una piloto de Airbus: “A mí no me ha pasado nunca”

La tripulación de un avión se enfrenta a continuos entrenamientos para saber cómo actuar en caso de situaciones inusuales

Guardar
Una piloto de Airbus explica
Una piloto de Airbus explica cuáles son las fases críticas durante un vuelo (Montaje Infobae con imágenes de Shutterstock y @savinapauls/TikTok)

Según distintos estudios, se estima que entre un 25 % y un 40 % de las personas experimentan una cierta ansiedad o miedo a volar, un temor que, cuando es severo, se conoce como aerofobia. Esto se debe a que la mayoría considera que son muchos los problemas que pueden surgir en el aire, como un fallo en el sistema, una emergencia a bordo o condiciones meteorológicas que pongan en riesgo la aeronave.

Pese a ello, la piloto de Airbus Savina Paul destaca que el avión es “el medio de transporte más seguro que existe”, en gran medida por los exhaustivos controles a los que son sometidos y el entrenamiento constante que deben realizar los pilotos y el resto de la tripulación. En estas pruebas, se practican diversas situaciones que podrían ocurrir para que, si se cumplen, exista un protocolo y unas pautas que seguir y que todo se solucione dentro de una normalidad.

En el podcast de BeLevels, una empresa dedicada a la nutrición y la salud, la piloto ha hablado sobre estos posibles peligros y cuál es la situación más crítica a la que ella se ha enfrentado.

Cómo perder el miedo a volar, según un piloto: “No existe ninguna turbulencia capaz de romper un avión moderno, nunca ha ocurrido”

“Hay un 0,0001 % de probabilidades de que pase”

“En realidad para nosotros no hay ninguna situación peligrosa como tal”, explica Savina. “Nosotros decimos que son situaciones críticas o fases críticas del vuelo, que serían el despegue, el aterrizaje y las partes en las que estamos rodando por el aeropuerto porque estamos más cerca del suelo, hay más interacción con otras aeronaves, las distancias son más cortas...”.

Pese a que estas sean las situaciones en las que más riesgos hay, la piloto explica que son casos muy puntuales y que todo ocurre casi siempre de forma normal: “A mí no me ha pasado nunca y muchos pilotos se jubilarán sin que les haya ocurrido”. Por ejemplo, uno de los hipotéticos casos que podrían suceder, aunque la piloto explica que es poco probable, es que un pájaro se meta en el motor y haga que este deje de funcionar: “Esto es algo que es un 0,0001 % de probabilidades de que te pase”.

De esta manera, Savina Paul lanza un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que tienen miedo a volar: “En el 99 % de los casos nuestra operativa es normal, en los simuladores nos entrenan para cualquier tipo de emergencia“, explicaba en un vídeo reciente de su cuenta de TikTok.

Avión aterrizando (Shutterstock).
Avión aterrizando (Shutterstock).

La situación más impactante de la piloto

En otro de sus contenidos, la piloto de Airbus señala que, afortunadamente, nunca le ha ocurrido nada grave “comparado con lo que entrenamos en el simulador”: “Todo está muy controlado. Lo comprobamos mil veces. Está muy estudiado y la seguridad es una máxima”.

Sin embargo, pese a que la nave pase controles muy exhaustivos, también hay factores humanos que deben tenerse en cuenta y prepararse para ellos, como una “emergencia médica, el hecho de que un pasajero se te ponga enfermo”: “En mi caso viví una situación que fue impactante. En el avión iba un niño pequeño que venía medicalizado, tenía que operarse en Barcelona y, de golpe, a tres horas de Barcelona, se nos puso muy malito, a pulsaciones muy altas. Hicimos un descenso muy rápido y, por suerte, todo salió bien”.

La piloto de vuelos comerciales explica que estas situaciones, que ocurren en muy contadas ocasiones, ponen a prueba al profesional: “Tenemos que ser rápidos, decidir con la mente fría. Pero, bueno, al final es por lo que entrenamos y por eso hacemos simuladores tan exigentes”.