El barco contemporáneo del Titanic es ahora algo completamente distinto: ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales y sigue hospedando a gente

El barco ha vivido una de las mayores metamorfosis de la historia durante sus más de 100 años de historia

Guardar
Barco MV Doulos. (Chris Wood)
Barco MV Doulos. (Chris Wood)

El Titanic es sin duda uno de los barcos más famosos de la historia de la humanidad. La embarcación ya forma parte del imaginario colectivo, teniendo gran culpa de esto la película que dirige James Cameron y protagonizan Leonardo DiCaprio y Kate Winstel.

Prácticamente todo el mundo conoce el trágico desenlace que tuvo lugar en el océano Atlántico, a unos 600 kilómetros de la isla de Terranova. Este barco se construyó entre el 1909 y el 1912, teniendo unas dimensiones impresionantes.

Uno de los barcos contemporáneos de esa época fue el MV Doulos. Este no tiene la misma fama que el mencionado anteriormente, sin embargo, se trata también de un transatlántico histórico.

Este fue oficialmente reconocido como el barco de pasajeros oceánico activo más antiguo del mundo, un título que ostentó hasta su retiro del servicio marítimo en 2009. El MV Doulos ha sido un buque carismático, teniendo diferentes personalidades a lo largo de su largo servicio.

Alguno de los nombres que ha tenido a lo largo de sus 100 años de servicio han sido: SS Medina, SS Roma, MV Franca C, MV Doulos y, finalmente, MV Doulos Phos. Este sobrevivió a diferentes guerras y ha hecho miles de viajes.

Titanic - Tráiler

Un hotel muy peculiar

Tras unos años en los que no se sabía muy bien el destino del buque, terminó reinventándose, convirtiéndose en un hotel convencional ubicado en Bintan, Indonesia. Este se conoce bajo el nombre de MV Doulos Phos Hotel, aguardando una gran historia.

El 22 de agosto de 1914, justo cuando estallaba la Primera Guerra Mundial en Europa, la Newport News Shipbuilding and Dry Dock Company de Virginia dio vida al buque, que se llamaría el SS Medina.

Fue diseñado como un carguero moderno con unas dimensiones apabullantes. El barco fue construido con una longitud de más de 427 pies, superando así los 130 metros de largo. Este transportaba principalmente frutas y verduras entre Texas y Nueva York. También sirvió como buque de suministro militar de Estados Unidos.

Tras sobrevivir al conflicto militar, volvió a su actividad comercial hasta que explotó la Segunda Guerra Mundial, a la cual también sobreviviría. En 1948, después de 34 años bajo bandera estadounidense, el Medina fue vendido a una compañía panameña, llamada Cia Naviera San Miguel SA.

En 1949 recibió el nombre de SS Roma y fue un barco para pasajeros. Sin embargo, este cambio duraría hasta 1952, año en el que sería puesto en venta. En 1959 el Franca C, su nuevo nombre, fue convertido en un crucero de lujo hasta el año 1977.

Este año volvieron a cambiarle el nombre, recibiendo el definitivo MV Doulos. Durante los siguientes 32 años, navegó alrededor del mundo como la feria del libro flotante más grande del mundo.

Finalmente, su destino terminaría siendo ser un hotel en tierra. Sin duda es uno de los buques más versátiles de la historia, pasando por diferentes etapas y sobreviviendo a más de 100 años de sucesos históricos