“Si tienes miedo a volar, recuerda estas 5 cosas”, según una piloto de Airbus: “Lo que cambia son los servicios, no la seguridad”

La aerofobia es el temor a viajar en avión, por lo que las personas que lo sufren pueden experimentar ansiedad o buscar siempre alternativas para sus trayectos

Guardar
Una piloto de avión explica
Una piloto de avión explica los motivos por los que no debe tenerse miedo al volar (Montaje Infobae con imágenes de Freepik y @savinapauls/TikTok)

El miedo a volar, también conocido como aerofobia, es un temor bastante frecuente. Según diversos estudios, se estima que entre un 25 % y un 40 % de las personas experimentan una ansiedad cuando van a subir a un avión, aunque esto no siempre implica un fobia clínica, que se produce cuando el miedo es severo.

Los momentos en los que más frecuentemente afloran estos temores son el despegue y el aterrizaje, así como, si durante el vuelo, se atraviesa una zona en la que se producen turbulencias. Savina Paul, una piloto de Airbus, explica que estos temores son normales, pero que está “muy tranquila cada vez que voy a trabajar, ya que sé lo seguro que es volar”.

La profesional señala que conoce los sistemas y los procedimientos, por lo que puede asegurar que “todo se comprueba mil veces”: "Aunque en nuestro día a día no pasa nada grave y en el 99 % de los casos nuestra operativa es normal, en los simuladores nos entrenan para cualquier tipo de emergencia: eléctrica, fuego, de automatismos, mala meteorología, incapacitación, fallo de motor...“.

La piloto comercial, en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@savinapauls), da una serie de datos para tranquilizar a todas aquellas personas que experimentan temores y ansiedad cuando van a subirse en un avión.

Cómo perder el miedo a volar, según un piloto: “No existe ninguna turbulencia capaz de romper un avión moderno, nunca ha ocurrido”

Siempre hay un plan B

"Para que un avión vuele, todo está pensado", explica Savina. “En la aviación siempre hay un plan B: si un sistema falla, otro le sustituye”. De esta manera, cualquier pequeña incidencia puede subsanarse gracias a los avanzados sistemas con los que este medio de transporte es diseñado: “¿Por qué, si no, pensáis que hay tantos botones?“.

Seguridad garantizada

Los trabajadores que se encargan de llevar a cabo las travesías en avión, ya sea pilotando o brindándoles un correcto servicio a los pasajeros, están preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir durante un vuelo, aunque esto no se produzca con frecuencia.

“Aparte de conocimientos técnicos, los pilotos y las tripulaciones también nos formamos en factores humanos”. De esta manera, Savina explica que el equipo trabaja de forma conjunta “para garantizar la seguridad y no pasar por alto ningún detalle”.

Controles y entrenamiento

La piloto confirma que, tal y como se suele decir, “volar es el medio de transporte más seguro que existe”, teniendo en cuenta las estadísticas de accidentes y muertes por kilómetro recorrido.

Esto se debe a las investigaciones y las mejoras constantes tras cualquier incidente y la tecnología muy avanzada de navegación. Además, Savina destaca que “los aviones pasan controles constantemente”, por lo que se mantienen unos altísimos estándares de mantenimiento y seguridad, y que las tripulaciones son formados y entrenados con frecuencia, así como pasan controles médicos regulares.

Avión aterrizando (Shutterstock).
Avión aterrizando (Shutterstock).

Vuelos ‘low cost’

Muchas personas temen especialmente viajar en aerolíneas low cost porque consideran que son más inseguras, ya sea porque los controles no son tan exhaustivos o porque la nave es de menor calidad. Sin embargo, la piloto descarta esto: “No es menos seguro porque todos los aviones pasan las mismas normativas, se revisan con el mismo rigor y los pilotos se entrenan exactamente igual”.

Así, Savina destaca que los pasajeros que decidan viajar en vuelos más baratos deben tener en cuenta que “lo que cambian son los servicios, no la seguridad”.

Ruidos antes del despegue

Cuando el avión se está preparando para salir, muchas personas comienzan a sentirse inseguridad si suenan “ruido mecánicos o zumbidos antes de despegar”. Savina destaca que esto “es absolutamente normal” y que no hay nada por lo que preocuparse: “Son los controles de vuelo y el sistema hidráulico, que se están preparando para funcionar perfectamente en el aire”.