Las 5 nuevas estafas que “tienes que conocer” para evitar que te engañen y roben “todo tu dinero”, según una criminóloga

María Aperador ha explicado las últimas estrategias utilizadas, que incluyen el uso de inteligencia artificial

Guardar
Vídeo de María Aperador (@mariaperadorcriminologia
Vídeo de María Aperador (@mariaperadorcriminologia en TikTok)

Las estafas en internet están a la orden del día. Expertos, hackers y timadores conocen todo tipo de estrategias para lograr robar datos a los usuarios o convencerles de entrar en ciertos enlaces o inversiones. Así, buscan conseguir dinero, acceso a sus cuentas bancarias o que los afectados realicen desembolsos.

Además, las técnicas son cada vez más sofisticadas y se encuentran camufladas entre las transacciones legales y las páginas fiables. Los estafadores aprenden a adaptarse a descubrir nuevas formas de engañar, una vez su táctica ha sido desenmascarada y deja de resultarles efectiva.

La criminóloga especializada en temas de ciberseguridad, María Aperador (@mariaperadorcriminologia en TikTok) ha explicado en uno de sus últimos vídeos las recientes estrategias que están empleando los estafadores, resumiendo las más relevantes en un total de cinco.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Deepfake

La primera técnica que ha explicado es el deepfake. Consiste en emplear un vídeo o audio manipulado mediante inteligencia artificial que imita a la perfección la cara o la voz de una persona. Esto permite suplantar la identidad de personas famosas o de familiares de a quien están intentando estafar, emitiendo mensajes o decisiones falsos.

Faceswap

El segundo caso que explica es el intercambio de rostro o faceswap. Esta técnica les permite sustituir un rostro por una cara conocida, con lo que realizan extorsiones o fingen que se encuentra en peligro y solicita ayuda. Al igual que el deepfake, resulta difícil imaginar que sea creíble, pero con una tecnología muy desarrollada puede lograrse.

Phishing

El tercer caso es uno de los más conocidos y no es una novedad, pero sigue surtiendo efecto entre los afectados. Envían mensajes o correos electrónicos en los que dicen ser una empresa reconocida. Para demostrarlo, desarrollan todo un entramado de engaño, con páginas y direcciones web que parecen la original.

“Nos puede decir que nuestra reserva ha sido cancelada y que introduzcamos nuestros datos para volver a activarla”, explica la criminóloga. Los sitios de reserva de hoteles, apartamentos o vuelos son las empresas que suelen ser suplantadas, pues les permite esta excusa recurrente para conseguir los datos de las personas engañadas.

Se ganaban la confianza de las víctimas y las engañaban simulando tener una relación amorosa para conseguir beneficios económicos (Guardia Civil)

Infostealer

Esta cuarta estrategia parte de la instalación de un virus en los dispositivos. Este programa está preparado para “robar todas nuestras contraseñas”. También son capaces de hacerse con la información de las tarjetas bancarias que estén vinculadas al teléfono móvil correspondiente.

Spoofing

Este último caso consiste en falsificar un mensaje para hacerse pasar por otra persona, generalmente alguien al servicio de una empresa que tienes contratada o que has mostrado interés por alguno de sus servicios. También pueden hacerse pasar por un familiar o persona cercana, para solicitarte dinero de manera urgente.

Todas estas estrategias están causando grandes pérdidas en muchos ciudadanos, especialmente entre los más indefensos y vulnerables a las estafas a través de internet, que suelen ser las personas de mayor edad. Por ello, expertos y autoridades tratan de concienciar sobre este peligro y conseguir que los usuarios estén siempre alerta si se encuentran con algún indicio de posible engaño o robo.