Dos españoles enseñan cómo funciona “el Tinder de China”: “No estáis preparados para esto, estamos enganchadísimos”

A través de su cuenta de TikTok, detallan la práctica de este país asiático donde los padres buscan pareja para sus hijos a través de un sistema de carteles con información personal y económica

Guardar
Capturas del video. (@mikeandmerytv/TokTok)
Capturas del video. (@mikeandmerytv/TokTok)

En el People’s Park de Chengdu, una de las ciudades más importantes de China, se lleva a cabo una práctica insólita a ojos de los turistas: la pega de "currículums amorosos". Dos españoles que han viajado hasta el país asiático lo explican a través de su cuenta de TikTok (@mikeandmerytv), desde donde comentan incrédulos cómo los padres buscan pareja para sus hijos e hijas a través de una serie de carteles con información de todo tipo. Es “una especie de Tinder… pero montado por los padres”, apuntan.

Con paraguas y carteles plastificados en mano, exponen detallados perfiles con la esperanza de encontrar el candidato o candidata ideal. Lo llamativo de esta práctica, más allá de sus peculiaridades, es su importancia cultural y las estrictas especificaciones. “Apuntan la edad, altura, profesión, hasta el sueldo… y por supuesto, si tiene casa propia. Todo muy directo, muy sin rodeos”, detallan.

Estos carteles, puestos a disposición para el escrutinio público, suelen estar escritos en mandarín. No obstante, los dos españoles en su video traducen algunos de ellos para poder ahondar en el funcionamiento de esta práctica. “No estáis preparados para esto, es que estamos enganchadísimos. Media horita llevamos aquí leyendo carteles”, dice uno de ellos antes de empezar.

“Esta es una mujer soltera, funcionaria pública en el casco urbano. Tiene su casa, no tiene préstamos. Tiene una scooter. Su madre es maestra y su padre está empleado. Ambos tienen seguridad social”, traduce la turista española, asombrada ante la descripción: “Esto es lo mejor que he visto yo en mi vida”. “Hijo único soltero. Altura de 1,75. Trabajo estable. Responsable. Padre con trabajo y condiciones familiares similares”, reza otro cartel.

Los jóvenes renuncian a la vida en pareja

El pasado mes de febrero, el Ministerio chino de Asuntos Civiles publicaba que el número de matrimonios registrados durante 2024 cayó hasta los 6,1 millones de parejas, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1980. El descenso también es llamativo porque se produjo, de acuerdo al calendario lunar, en el “Año del Dragón”, el único animal mitológico del horóscopo chino y un periodo tan ligado a los buenos augurios que tradicionalmente las parejas programaban sus bodas.

En las bodas, son muchas las gestiones de organización y los preparativos que tienen que hacer los novios, aunque Hacienda seguro que no figura en sus planes

Una realidad que traspasa fronteras

En España, la situación es parecida a la de china. Los españoles cada vez se casan menos, si lo hacen, es a edades más tardías y también se divorcian más. Como recoge el análisis, la probabilidad teórica de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100 % en 1976, a solo el 43 % para los varones y el 47 % para las mujeres en 2019. Además, expone que la inmensa mayoría de los que se casaban lo hacían antes de los 30 años (85 % de los hombres y 90 % de las mujeres), cuando actualmente no alcanza ni el 20 %.

Lo analiza el último informe “Transformación y crisis de la institución matrimonial en España” del Observatorio Demográfico CEU, que también destaca que la edad media al contraer el primer matrimonio ha subido en más de 10 años desde 1976 a 2022, siendo los españoles los europeos que se casan por primera vez a una edad más tardía, solo superados por los suecos. De este modo, la edad media a la que se contrae matrimonio por primera vez ha pasado en los hombres de 26,7 en 1976 a 36,8 en 2022, y entre las mujeres de 24,1 a 34,9 años.