Esta es la lista de enfermedades que dan derecho a pedir la pensión por incapacidad permanente, según un abogado

La salud mental, las lesiones físicas o las adicciones son algunos de los casos que pueden conllevar una pensión

Guardar
Las enfermedades por las que
Las enfermedades por las que suelen conceder la pensión de incapacidad (ShutterStock).

Las pensiones son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad, pues buscan que las personas con alguna característica que les impida trabajar puedan recibir dinero suficiente para vivir. Solemos vincularlas a las pensiones cobradas tras la jubilación, pero existen más tipos.

La pérdida de una persona que necesitabas en tu situación económica es otro de los motivos para cobrar una pensión, como la viudedad o la orfandad. Las lesiones o problemas de salud también pueden conllevar un pago a la persona que la sufre, por su incapacidad para trabajar.

Pero, ¿qué tipo de enfermedades incluye este sistema? Andrés Millán, un conocido abogado con millones de seguidores en TikTok, donde se le conoce como @lawtips, ha explicado las enfermedades que permiten cobrar una pensión por incapacidad.

Lista de enfermedades que permiten
Lista de enfermedades que permiten cobrar la pensión (@lawtips)

Enfermedades que permiten la pensión

En el inicio del vídeo comienza explicando que la Seguridad Social no cuenta con una lista oficial de enfermedades que conllevan esta pensión. No obstante, el experto presenta una lista con los problemas de salud que “generalmente” permiten acceso a este pago.

El Estado paga esta pensión por muchos tipos distintos de enfermedades. Para empezar, la salud mental está muy presente, especialmente en los últimos años, cuando la sociedad ha conseguido un gran progreso en la concienciación sobre estas enfermedades. La depresión o la ansiedad permiten recibir esta pensión.

Las enfermedades consideradas de alta gravedad y, por desgracia, más comunes en nuestro país, son una parte fundamental del motivo de este subsidio. El cáncer, con sus diferentes tipos o grados, o el Alzheimer, son algunos de estos casos.

Las adicciones son consideradas enfermedades en España desde hace décadas, son otro de los puntos fundamentales que buscan cubrir las políticas públicas. Las personas víctimas de alcoholemia o ludopatía también están entre los que pueden cobrar la pensión por incapacidad.

Muchos síndromes, algunos de ellos poco comunes, figuran en la lista publicada por el creador de contenido. Esto incluye el síndrome de Lambert-Eaton o de Arnold Chiari. Otras muchas enfermedades de todo tipo, como la esquizofrenia, la epilepsia, el Parkinson o la demencia, se encuentran en la lista.

Qué es la incapacidad permanente: cómo pedir la pensión, que enfermedades otorgan la ayuda y cuánto dinero se cobra.

Requisitos para recibir la pensión

Para empezar, no siempre existe la posibilidad de combinar distintas pensiones, sino que dependerá de cada caso particular. Por ello, generalmente, las personas que han alcanzado la edad de jubilación no pueden recibir la pensión por incapacidad.

De la misma forma, los menores de edad no cobran esta ayuda, aunque, según la enfermedad, los padres sí que pueden contar con un subsidio económico. Si la enfermedad no es una absoluta incapacidad para haber trabajado o un accidente, se exige un tiempo de cotización previo a recibir la pensión. Es indispensable estar dado de alta en la Seguridad Social.

La cantidad que percibirán todos los afectados dependerá de factores como el grado de discapacidad o incapacidad o los ingresos del hogar. El nivel de dependencia o el desarrollo de la enfermedad acabará por determinar esta cuantía, buscando siempre otorgar lo necesario para que estas personas puedan llevar una vida correcta y ajustada a sus necesidades.