La afiliación de extranjeros marca un nuevo récord en abril con casi tres millones de trabajadores foráneos

Los empleados internacionales ya representan el 14% del total de ocupados, con Marruecos como principal país de origen, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social

Guardar
Un camarero pone un café
Un camarero pone un café a un cliente. (Europa Press)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha registrado un nuevo récord en el número de extranjeros trabajando en España este mes de abril, con un total de 2.997.307 afiliados internacionales, descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Los empleados foráneos rozan ya los tres millones después de haber sumado 76.102 nuevos puestos en el cuarto mes del año, según los datos publicados este miércoles por el departamento encabezado por Elma Saiz.

En lo que va de 2025, el número de afiliados provenientes de otros países ha crecido en unos 200.000 y este grupo acapara ya el 13,9% del total de ocupados. Además, Seguridad Social estima que los extranjeros suponen el 41% de los nuevos puestos de trabajo creados desde la reforma laboral aplicada hace tres años.

Cerca de un tercio del total de ocupados extranjeros son migrantes de otros países de la Unión Europea, unos 934.513 trabajadores frente a los 2.062.794 que han llegado a España desde territorios extracomunitarios. Entre los países que más han sumado a la lista de afiliados a la Seguridad Social destaca Marruecos, nación de origen de 370.055 trabajadores, seguido de Rumanía (344.394) y Colombia (230.329).

Crecimiento récord en los autónomos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado en la nota de prensa publicada que “los trabajadores extranjeros no solo contribuyen al sistema con sus cotizaciones, sino también con su impulso emprendedor, que se refleja en el crecimiento récord del trabajo autónomo extranjero”, así como que la tendencia al alza de la afiliación de extranjeros “no solo refleja dinamismo económico, también una integración activa y positiva en el tejido productivo español”.

En concreto, el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia registró un impulso interanual del 7,5%, hasta situarse en el máximo histórico de los 480.062 afiliados, mientras que los trabajadores internacionales encasillados en el Régimen General de la Seguridad Social se colocaron en los 2.511.760, un 83,8% del total.

Integración laboral de menores no acompañados

El Ministerio también ha querido poner le valor el crecimiento del 32% en la afiliación de los menores no acompañados o jóvenes extutelados de entre 16 y 23 años desde en menos de tres años, reflejo del impacto de la reforma de la ley de extranjería.

FOTO DE ARCHIVO. Unos trabajadores
FOTO DE ARCHIVO. Unos trabajadores instalan varillas de acero en una obra. (REUTERS/Giorgio Viera)

En junio de 2021, la cuota de ocupados en este colectivo era del 27% (2.110 personas), mientras que para diciembre de 2024 esta cifra ya había escalado hasta el 60% (10.348), según los datos de Seguridad Social. El inicio de este periodo está marcado por la entrada en vigor del Real Decreto 903/2021, que reconocía automáticamente el derecho a trabajar a estos ciudadanos.

Saiz ha celebrado los efectos del cambio normativo asegurando que la evolución de la filiación “desmonta bulos y certifican que estos jóvenes vienen a España buscando una oportunidad de vida y la encuentran”, señalando que la afiliación de los menores no acompañados y jóvenes extutelados se ha duplicado en los últimos tres años. Para este colectivo, la hostelería representa el 27% del total de puestos de trabajo creado, mientras que las áreas de actividades administrativas y servicios auxiliares y agricultura y pesca representan el 16% y el 13% de las afiliaciones, respectivamente.