Israel convoca a la embajada española después de que Pedro Sánchez se haya dirigido al país como “Estado genocida”

Según el ‘Jerusalem Post’, Israel responde así a unas declaraciones de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso durante una réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Guardar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en sesión de control en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Israel ha citado para este jueves a la embajadora de España en el país, Ana Salomón Pérez, a una reunión de advertencia como respuesta a las “duras declaraciones” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora española en Israel ha sido citada a una reunión de amonestación en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén mañana”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

De acuerdo con el diario israelí Jerusalem Post, los comentarios de Sánchez que han motivado esta reacción por parte del Gobierno israelí se produjeron esta mañana, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, cuando el presidente declaró que “nosotros no comerciamos con un Estado genocida” en respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Rufián, en su intervención previa, había criticado al Gobierno acusándolo de “repartirse los jueces con la derecha, comerciar con un Estado genocida como Israel, frenar la ley de vivienda con la derecha catalana, dejar que se carguen la reducción de la jornada laboral”, al tiempo que instaba a Sánchez a tomar medidas frente a los ataques de la derecha.

Sánchez, al replicar, subrayó que “nosotros no comerciamos con un Estado genocida. No lo hacemos, señoría” y aludió a su intervención en el Congreso de la semana anterior, cuando justificó la cancelación del contrato de compra de munición a una empresa israelí aprobado previamente por el Ministerio del Interior.