España es el país que más utiliza la fregona a nivel global, según un estudio

Un 82% de los españoles afirma usar esta herramienta de forma habitual, frente al 52% del promedio global, tal y como indica un informe de Dyson

Guardar
Una persona fregando el suelo.
Una persona fregando el suelo. (Adobe Stock)

Cuando hacemos las tareas del hogar hay ciertas herramientas sin las que no podríamos realizarlas correctamente, entre ellas, la fregona y, sin embargo, no es un elemento tan popular en muchos países. De hecho, tal y como revela un estudio elaborado por Dyson sobre limpieza en húmedo y fregado, España lidera su uso a nivel mundial, muy por encima de la media internacional. Un 82% de los españoles afirma utilizar la fregona de forma habitual, frente al 52% del promedio global. El uso de este instrumento también es elevado en Italia (66%) y Turquía (64%), pero ninguna nación se acerca a las cifras de España.

Una rutina frecuente y prolongada

El análisis muestra que en España no sólo se utiliza la fregona más que en ningún otro país, sino que se hace con asiduidad. El 50% de la población afirma fregar el suelo más de dos veces por semana y un 25% supera las cuatro veces. El 14% apunta que es un punto más de su actividad diaria. Además, más de la mitad de los encuestados (53%) dedica más de 20 minutos por sesión a esta tarea, lo que evidencia su relevancia dentro de las rutinas de mantenimiento del hogar.

La limpieza doméstica, según indica el informe, supone un esfuerzo considerable: los españoles dedican una media de 130 minutos semanales a higienizar la vivienda, un tiempo que se divide entre: aspirar, barrer y fregar.

Las motivaciones para la limpieza

Entre los principales motivos para fregar, el 68% de los españoles señala la higiene como prioridad. Si se suman quienes lo hacen para eliminar manchas, polvo o mugre, el porcentaje asciende hasta el 86%. También existen razones prácticas: un 27% busca mejorar la apariencia del hogar, un 26% eliminar olores, y un 19% lo hace para poder caminar descalzo con comodidad. Otras motivaciones frecuentes incluyen: preparar la casa para visitas (10%) y proteger el suelo (14%).

El componente emocional también aparece en el estudio: sentirse bien en casa es una consecuencia directa de los suelos limpios. No obstante, el informe alerta de una contradicción frecuente en los hogares españoles: quieren mantener las estancias relucientes, pero un 545 reutiliza el agua del cubo para fregar. De ellos, un 42% solo la cambia cuando está visiblemente sucia y un 12% no la renueva. Apenas un 42% realiza el cambio tras cada habitación.

Una experta en limpieza revela el mejor truco para que tus platos queden perfectos al usar el lavavajillas.

Las limitaciones del método tradicional

El informe destaca algunas de las frustraciones más comunes que los usuarios experimentan con las herramientas tradicionales como la fregona. El 62% de los encuestados asegura que debe barrer o aspirar antes de fregar, ya que la fregona no elimina eficazmente restos sólidos. Esta duplicación de tareas aumenta el tiempo invertido y, en muchos casos, también el esfuerzo físico.

Además, el 21% de los usuarios considera que fregar resulta físicamente agotador, un 17% cree que lleva demasiado tiempo y un 19% señala las dificultades para limpiar zonas de difícil acceso. También se mencionan otras incomodidades: suelos que tardan en secarse (20%), riesgo de resbalar (18%), aparición de rayas (11%) o herramientas incómodas (13%). Un 12% teme dañar superficies delicadas.