¿Cuándo empieza un perro a envejecer y cómo darse cuenta? Viven el equivalente a más de 60 años humanos

Estos son los principales síntomas en los que te debes fijar

Guardar
Un perro enterrando una manzana
Un perro enterrando una manzana

Si hay una cosa inevitable para todo el mundo es el paso del tiempo, incluso para las mascotas. Al igual que pasa con los seres humanos, las capacidades físicas y cognitivas se van deteriorando con el paso de los años.

Hay una serie de aspectos que indican que los perros se van haciendo mayores. Aunque detectes algunos de los síntomas no debes entristecerte, pues cada etapa tiene su encanto y hay que disfrutar de todas ellas.

Según se estima, los perros suelen vivir entre 11 y 14 años de media, lo que equivale entre 60 y 74 años humanos. Hay que tener en cuenta que esto es una aproximación y que, dependiendo de la raza que sea, puede variar esta cifra.

Esto es orientativo, por lo que es importante que te fijes en si cambia el comportamiento de tu mascota y sus hábitos. Estos son algunos de los signos que apuntan a que tu perro se está haciendo mayor.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Pérdida de la vista

Es uno de los síntomas más habituales en la vejez de un perro. Entre los problemas más comunes se encuentran los glaucomas, que degeneran la retina y el nervio óptico, o la atrofia progresiva de la retina.

Sin embargo, aunque con el paso del tiempo vayan perdiendo esa capacidad, esto no les impide disfrutar de su vida. Para los perros es mucho más importante mantener el olfato o el oído.

Micción involuntaria

Cuando los perros se hacen mayores tienen más dificultades para contenerse la orina, desaprendiendo estas costumbres por culpa de su esfínter. Ante esta situación es preferible sacarle más veces a pasear, algo que muchas veces se vuelve una tarea complicada debido a que tienen menos fuerzas y ganas de andar.

Problemas dentales

Una de las asignaturas pendientes de los dueños suele ser mantener una buena salud dental de sus animales. Es muy raro ver que alguien le lave los dientes a un perro, mientras que los humanos suelen hacerlo 3 veces al día.

Pese a que tienen una alta resistencia a las bacterias y a la suciedad, con el paso del tiempo sus dientes pierden fuerza y empiezan a picarse. Cuando llegan a la vejez suelen perder varios dientes y tener infecciones en la boca. Como consecuencia empiezan a rechazar el pienso, por lo que hay que buscar alternativas que se adapten a sus necesidades.

Pérdida auditiva

Esta es una de las más preocupantes debido a la importancia que tiene este en el día a día de los perros. En muchas ocasiones la pérdida auditiva es inevitable, siendo un efecto colateral de la vejez.

Cuando desaparece la capacidad auditiva, es normal que estén más ausentes pues, al no recibir estímulos, se vuelven menos sociales al no comprender el entorno que les rodea como lo hacían antes.

A medida que los canes van envejeciendo, hay que adaptarse a sus nuevas necesidades. Para ello es fundamental tener paciencia con ellos, pues en muchos casos, ven como son incapaces de hacer cosas que hacían antes y no comprenden el motivo del cambio.